martes, 26 de noviembre de 2013

NI UN BESITO A LA FUERZA

Como ayer se celebró el Día Internacional contra la violencia de género dedicamos un tiempo a escuchar y  ver el cuento Ni un besito a la fuerza.

 Hablamos sobre  la importancia de manifestar nuestros sentimientos hacia los demás, de  decir lo que nos pasa , lo que nos gusta y lo que no, independientemente de que a otros no  les guste o no les parezca bien.
Les llamó mucho la atención como no en todas las culturas se manifiestan los sentimientos de  igual manera. Y al compartir lo que pensamos también vemos como no a todos nos gustan las mismas cosas, como hay a quien le encanta que lo abracen y, sin embargo hay  a quien no le gusta nada que lo besen. Conocer al otro es la primera condición para aceptar las diferencias entre las personas y por supuesto, para aprender a respetar esas diferencias.
Aquí os dejo un vídeo con la lectura del cuento para que podáis verlo en casa junto a vuestras hijas e hijos.



martes, 19 de noviembre de 2013

AUDIOCUENTOS: LA CEBRA CAMILA

El origen de los cuentos  se remonta a las narraciones orales que han sido comunes a muchos pueblos del mundo. Mucho antes de que se recogieran por escrito ya existían leyendas y relatos que ,transmitidos de generación en generación, servían como forma de enseñanza y como medio  de transmisión de conocimientos.
Actualmente vivimos inmersos en una cultura netamente visual, los niños y niñas   nacen ya prácticamente  pegados a una pantalla. Tienen unas competencias y unas capacidades que años atrás no podríamos llegar a soñar. Sin embargo, a la par que se desarrolla lo visual se puede correr el riesgo de perder la capacidad de escuchar y de hablar, de comprender mensajes orales, de entender una narración oral, de ser capaces de seguir unas indicaciones sobre algo de forma oral, de saber comunicarse y entenderse con el otro.
Escuchar cuentos sin el apoyo visual de las imágenes, bien sean de un libro o de una pantalla ,requiere de un esfuerzo y capacidad de concentración importante y realizar este tipo de actividades  les va ayudar a adquirir esas destrezas y habilidades que tan importante son para su vida.
Los compañeros y compañeras del  maravilloso blog Soñando cuentos están realizando audiocuentos de algunos de los libros que recomiendan. Es una idea bonita que recoge el espíritu de las narraciones orales que desde hace siglos han contribuido a hacer soñar e imaginar a las personas.
 Quiero que este blog que escribo  sea también un recurso para las alumnas y alumnos de la clase y que a través de el puedan escuchar estos cuentos si les gustan.
Empiezo recomendando el  cuento de la Cebra Camila,  que hemos leído en clase y  les gusta mucho.
Espero que lo disfruten y  también con sus familias ¿por qué no?. Es una estupenda ocasión para compartir un momento juntos y hablar.


viernes, 15 de noviembre de 2013

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PÉREZ VILLALTA

El martes estuvimos en el CAAC visitando el Monasterio de la Cartuja y la exposición del pintor Guillermo Pérez Villalta. Estaban entusiasmados con la visita, tanto es así que había quien pensaba que veríamos allí  al pintor en persona . Estuvieron atentos a todas las explicaciones , todo lo miraban con esa mirada que solo los niños tienen, porque todo lo ven por vez primera. Y como siempre, me sorprenden con sus explicaciones y sus comentarios acerca de lo que ven, y  con sus preguntas.





Llegando
La visita tuvo tres momentos, primero conocimos el monasterio, y un poco de su historia, de como apareció una imagen pequeña de madera de la  Virgen a la que llamaron Santa María de las Cuevas y como se construyó el monasterio para venerarla. De como trajeron a unos monjes franceses, los cartujos,  para hacerse cargo del monasterio. Escuchaban ensimismados la historia y vieron todas las dependencias del mismo.


Félix nos enseña a atrapar el silencio como hacían los monjes cartujos
En la antigua iglesia del monasterio, ahora sala de exposiciones




























Después nos explicaron que pasado el tiempo el monasterio fue comprado por un inglés , Pickman y construyó allí  una  fábrica de loza en donde se hacían platos y vajillas que llegaron a ser de gran prestigio. Se quedaron boquiabiertos  con la chimenea y los hornos en donde se cocían los platos.


Sentados delante de las antiguas celdas de los monjes

También pudieron decorar sus platos, eso si, con un estilo nada parecido a los tradicionales dibujos de las vajillas de la Cartuja.









A continuación , fuimos a ver el ombú de más de 500 años que trajo de América Hernando Colón. Pudimos admirar lo grande que es, su tronco inmenso lleno de agujeros y su sombra tan enorme.

A la sombra de un árbol de ¡mas de 500 años!



Junto al ombú está la estatua de Cristobal Colón , muchos fueron a leer la inscripción del pedestal . Junto a ella hay una instalación de Miki Leal que simboliza la unión del padre con el hijo desde la estatua al árbol.

Pedro lee la inscripción de la estatua de Cristóbal Colón
Junto a la instalación de Miki Leal


 Por último visitamos  parte de la exposición de cuadros y  muebles centrándonos en algunos  de ellos, Autorretrato por la mañana y  Hombre dibujando .
Nos explican el cuadro Autorretrato por la mañana

Nos explican Hombre dibujando

Terminamos la visita participando en un taller en el que jugaron con las piezas de un tangran a tamaño gigante ya que  previamente habíamos visto como el artista utilizaba las figuras geométricas en sus cuadros.
Piezas del tangran.

Alejandra forma un gato

Pablo coloca la primera pieza de una figura

Alfonso piensa como colocar el triángulo

Creo que la experiencia les ha gustado y ha merecido la pena.



domingo, 10 de noviembre de 2013

EXPERIMENTANDO CON EL COLOR




 Estos días hemos estado trabajando la técnica del collage en educación Artística y nos hemos inspirado en el famoso cuadro de Kandisky Cuadrados con círculos concéntricos.  Lo hemos hecho con papel de seda y ceras blandas. Ellos y ellas lo han interpretado a su modo y este ha sido el resultado.
El arte nos permite expresarnos y también entender el mundo en cada época. Por el hecho de que sean pequeños no quiere decir que no puedan comprender y entender, porque hay algo muy intuitivo en una creación artística que hace que nos llegue y nos transmita cosas.

Cuando trabajamos a partir de obras de arte y experimentamos con técnicas nuevas para ellos y ellas, de lo que se  trata es  de posibilitar que vivencien por sí mismos la capacidad de crear, de experimentar con materiales, con el color, con diferentes texturas y volúmenes, con imágenes. De ofrecerles la oportunidad de expresar y expresarse a través de recursos plásticos.

Experimentarse como como creadores con cosas que contar y que compartir y no solo como consumidores de imágenes  da a los niños y niñas una capacidad de participar en la sociedad y en su mundo de una manera diferente e inimaginable.








miércoles, 6 de noviembre de 2013

EL ARTE ENTRA EN EL AULA

La semana pasada, Lucía nos trajo un acuario hecho por ella con ayuda de su madre, también habían utilizado material reciclado y ha quedado precioso.


Nuestra aula está cada vez más llena de cosas que nos nombran y que nos narran, la vamos haciendo más nuestra cada vez. Lo que aprendemos, lo que nos sorprende, lo que nos interesa va teniendo cabida en ella y las paredes se nos están haciendo pequeñas para recoger todo lo que vamos haciendo.

Hoy hemos estado viendo el periódico porque venía una fotografía de Guillermo Pérez Villalta dentro de una noticia, artista del que vamos a ver la exposición la semana que viene y hemos estado pensando en donde colocar el rincón de las noticias y veíamos que no nos quedan muchos espacios libres para ponerlo. En este rincón iremos colocando noticias interesantes que  vayan trayendo, es una forma de que aprendan que el periódico es un texto que usamos para estar informados de lo que ocurre en el mundo, en nuestra localidad y que leer , además de para disfrutar con historias  también sirve para informarnos.
Les ha llamado muchísimo la atención ver a este pintor en el periódico porque  aun les resulta extraño ubicar a las personas fuera de los contextos en los que las conocen y también les ha hecho mucha ilusión porque para ellos y ellas ,este artista  es casi como de la familia.

El lunes estuvimos viendo una presentación con algunos de sus cuadros y les llamó mucho la atención su pintura y  sus otras obras, por su originalidad, y sobre todo por el colorido. Hoy, después de verlo en el periódico han comenzado a preguntar cosas sobre  el y sobre su vida.
Estas son las preguntas qué han hecho y a las que intentaremos ir encontrando respuestas a lo largo de estas semanas. Si podéis ayudarnos sería estupendo.

¿Cuantos años tiene?
¿Como hace los cuadros?
¿Como hace los muebles?
¿Como hace las joyas?
¿Donde nació?
¿Donde vive?
¿Como aprendió a pintar?
¿Como llego a ser pintor famoso?
¿Por qué le pone muchos colores a los cuadros?

Son preguntas interesantes, llenas de curiosidad y seguro que cuando nos adentremos más en su obra surgirán nuevos interrogantes.


Estos son algunas de las obras que podremos contemplar en vivo el próximo martes y que trabajaremos en clase.
Autorretrato por la mañana
Artista viendo un libro de arte



Vísperas de Pascuas

domingo, 3 de noviembre de 2013

FIESTA DEL OTOÑO

El pasado jueves celebramos en el colegio la Fiesta del Otoño. Nos guste o nos nos guste parece imparable la aceptación de tradiciones culturales de otros países. En nuestro centro hemos querido seguir manteniendo las propias pero sin ignorar la realidad que hay fuera, por eso tuvimos una fiesta en la que pudimos tomar frutos propios de esta estación, compartir lo que cada uno trajo, ver  y participar en unas actuaciones musicales y por último, jugar a juegos tradicionales en el patio mezclándose todo el alumnado del centro y compartiendo un momento lúdico con compañeros y compañeras de todas las edades. Fue una mañana muy bonita y el tiempo acompañó toda la celebración. Como podían venir disfrazados, la mayoría optó por hacerlo de esqueletos , brujas, dráculas , demonios y mosntruos varios.
Aquí dejo algunas fotografías de la panda de mosntruos de nuestra clase .