Durante esta semana hemos preparado nuestra visita a la Feria de la Ciencia. Provistos del folleto informativo y del plano hemos decidido qué stands queremos visitar y hemos visto el recorrido que dentro del recinto haremos.
Y, aunque el nombre de la exposición les ha despistado a más de uno que creía que íbamos a ir a su caseta de la Feria, por fin y, gracias al trabajo realizado, han entendido ( creo) qué vamos a ver allí.
Hemos analizado toda la información que aportaba el cartel: las fechas en las que se celebra, el eslogan de esta edición, el lugar donde va a tener lugar... además de otros elementos, como por ejemplo, que para escribir duodécima con números se pone una a pequeñita arriba del número doce. Y que duodécima significa que antes se han celebrado otras once ediciones.
Ya con el plano han visto los diferentes símbolos que identifican los lugares: aseos, entradas, zona de descanso, zona para comer... Iban mirándolo y lo que al principio les parecía un jeroglífico, poco a poco fue cobrando sentido gracias a la conversación que manteníamos sobre el.
Así que por parejas han elegido cinco proyectos que les gustaría visitar . En el folleto hay un listado con todos ellos,¡¡¡¡¡ ciento nueve títulos !!!!. Pusimos en común los nombres de los que cada pareja quería ver y al final elegimos dieciséis. Hoy hemos localizado en el plano donde está cada uno de ellos, los hemos señalado y hemos visto cual sería el camino que tendremos que hacer para verlos todos.
Y escribimos también con distintos propósitos, en este caso, para anotar los títulos de los proyectos que nos interesan.
Aprender a leer implica leer diferentes tipos de textos con diferentes propósitos, el folleto y el plano son textos reales que vamos a leer porque necesitamos saber movernos por el espacio y porque además, necesitamos seleccionar aquellos proyectos que nos interesan más porque son muchos los que se pueden ver pero no tenemos tanto tiempo.
Así que por parejas han elegido cinco proyectos que les gustaría visitar . En el folleto hay un listado con todos ellos,¡¡¡¡¡ ciento nueve títulos !!!!. Pusimos en común los nombres de los que cada pareja quería ver y al final elegimos dieciséis. Hoy hemos localizado en el plano donde está cada uno de ellos, los hemos señalado y hemos visto cual sería el camino que tendremos que hacer para verlos todos.
Y escribimos también con distintos propósitos, en este caso, para anotar los títulos de los proyectos que nos interesan.
Mañana cada una y cada uno llevará su folleto con su plano y lo usaremos en nuestra visita.
Me parece fundamental que vayan tomando conciencia, tomando decisiones y siendo protagonistas de su aprendizaje. No vamos a ver los stands que yo como maestra he decidido, aunque lógicamente, les he aclarado títulos, y les he propuesto algunos,
sino que veremos los que a ellos les ha parecido que podrían ser interesantes. Y como siempre, me han sorprendido con sus elecciones.
sino que veremos los que a ellos les ha parecido que podrían ser interesantes. Y como siempre, me han sorprendido con sus elecciones.
Tanto esta historia como la del respirar, nos han encantado. Gracias por todo.
ResponderEliminarPedro Glez-Quevedo.
Gracias a vosotros por vuestra confianza en mi trabajo. Es un gustazo verlos aprender y trabajar con tanto entusiasmo.
ResponderEliminarEstupendo trabajo, ampliando las fronteras de la Feria de la Ciencia. Gracias.
ResponderEliminarLos niños y niñas de la clase quieren darte las gracias por invirtarnos a la Feria de la Ciencia.
ResponderEliminarFelicidades por la buena organización.
Saludos