miércoles, 11 de febrero de 2015

Nuestras sombras cambian

Dentro de la conversación que mantenemos sobre las cosas que nos interesan, ocupa un lugar predominante en estos momentos el Universo y la Tierra. Son muchas las inquietudes  e interrogantes que  este tema les suscita, algunas dignas de cualquier científico. Siempre me sorprenden  con preguntas muy  interesantes, en el momento que doy pie a que se cuestionen cosas se abre un mundo de interrogantes y la conversación  se vuelve fascinante.


Habíamos estado hablando del sol, de como es el calor que desprende, de como la tierra da vueltas alrededor del sol y también sobre sí misma y que esto último  provoca la sucesión de las noches y los días. Surgió esta conversación después de ver unas fotos de la tierra desde el espacio y en las que se apreciaba claramente el paso del día a la noche.


En ese contexto, e intentando ofrecer respuestas a las  preguntas que surgieron , salimos al patio el viernes pasado a medirnos nuestras sombras.

Lo primero que dijo alguno cuando les hice la propuesta es que nuestra sombra tendría que medir lo mismo que nosotros. Había que comprobar si esta hipótesis era cierta.

Salimos al patio  a las 11:00 h y por equipos y armados con un  metro, lápiz y papel, se pusieron manos a la obra. Tenían que anotar la hora en la que realizaban la medición y cuánto medían las sombras de cada uno del equipo.

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

Equipo 6

Al volver a clase tenían que pasar los datos recogidos al cuaderno y comparar esa medida de cada uno con la suya propia que la tenían anotada en su cuaderno .  También tenían que calcular cuánto más medía su sombra que ellos y por último, representar gráficamente a ellos y sus sombras. Después debían de comentar en cada equipo los resultados y dibujos.

Todos los equipos llegaron a la conclusión de que sus sombras medían más que ellos y que ellas, y bastante más, por cierto. Del orden de  entre 120 cm y 130 cm más más o menos.
Aquí vemos algunas de sus representaciones



A las 13:30 les dije que volvíamos al patio a medir las sombras de nuevo. Hubo algunas protestas y no entendían por qué teníamos que hacer de nuevo lo mismo. No se lo expliqué porque quería que fuesen ellos y ellas los que descubrieran que era lo que pasaba.
Así que de nuevo salimos al patio a  anotar cuánto medían nuestras sombras, les hice hincapié en que anotaran la hora a la que salíamos de nuevo. Y... caras de sorpresa, enfados, desconcierto. "Pero Seño, es que ahora miden menos" " lo hemos vuelto a medir y no nos hemos equivocado".. pero ¿por qué ?.




También observaron que las sombras no tenían la misma dirección que por la mañana.

Elías y Alfonso comprueban qué ocurre con sus sombras cuando se mueven.

No todos se dieron cuenta  a la primera, así que el lunes volvieron a reunirse en equipos para anotar en sus cuadernos las nuevas medidas y compararlas con las de las 11:00 de la mañana.


Como ya hemos trabajado con tablas de datos en otras ocasiones les propuse que escribieran los datos en forma de tabla para poder compararlos mejor y así pudieron constatar que a las 13:35 h las sombras eran más cortas que a las 11:00 h.





Nos queda averiguar cuánto disminuyeron las sombras a las 13:35 h. y explicarnos por qué cambian las sombras si las medimos en horas diferentes. Ya dieron algunas explicaciones ,como por ejemplo que el sol  estaba más cerca. Tendremos que volver a hablar para consensuar qué es lo que pasa.

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