domingo, 29 de noviembre de 2015

Conversaciones sobre Alicia (I)

Ilustración de Titti Garelli



Alicia representa esa parte maravillosa de la infancia en la que es posible cualquier cosa por más inverosímil e increíble que parezca gracias a  la imaginación y la curiosidad. Esa niña que se adentra en un mundo sorprendente tras un conejo blanco que viste chaqueta y guantes y usa reloj, es el reflejo de  esos niños y niñas que preguntan sin cesar por todo y que imaginan  mundos en los que los gatos y las orugas hablan , los superhéroes existen y nada es lo que parece.


A raíz de acudir al teatro Alameda a ver la representación de Alicia, y de saber que se cumplen  150 años de su publicación, nos propusimos leer juntos Alicia en el país de la maravillas. Qué mejor ocasión para sentarnos a disfrutar de esta divertida obra.

Un día a la semana nos sentamos en corro y les leo un capítulo de Alicia para niños, la versión que el mismo Lewis Carroll hizo para los más pequeños y que mi compañera Juani nos sugirió. Después, cada uno comenta cuál es la parte que más le gustó o el párrafo que les parece más bonito, alguna palabra que no conocen o  que les gusta como suena . También, a veces, cuentan algo relacionado consigo mismo  que la lectura le sugiere o le recuerda. Las conversaciones que surgen a partir de estas lecturas son tan bonitas que quiero compartirlas  en el blog para que podáis disfrutar de ellas.

En la primera de las conversaciones que tuvimos después de ver la representación de teatro surgieron temas muy interesantes.
A raíz de ver que aparecía un personaje que originalmente  no pertenece a esta  historia, ( aunque sí lo es  de Alicia en el espejo) la Reina Blanca,  que guarda los sueños de las niñas y niños, hablamos sobre cuáles eran nuestros sueños.
Este es un fragmento de la conversación que mantuvimos esa mañana.

Carmen : Algunas cosas no eran igual que en el cuento
Maestra : ¿ El qué?
Carmen : La Reina Blanca
Daniela C : ni las jaulas ( se refieren a unas jaulas donde la Reina Blanca guardaba los sueños de los                    niños y niñas )
Maestra: ¿ y qué había en las jaulas?
Inés: las cosas bonitas que tienen los niños
Andrea: de lo que piensan
Carmen: de lo que quieren ser de mayor
Luka: los sueños de Alicia
Maestra: y cuáles eran los sueños de Alicia
Luka: ni idea
Maestra: y ¿ para qué creéis que querría la Reina Blanca esos sueños?
Sergio: La reina creo que quería los sueños para que se los quedara
Luka: yo no lo se pero creo que los tienen para regalárselo ( se refiere a los niños)
Inés. Yo creo que se los había quedado la Reina Blanca porque se los estaba cuidando a Alicia y a      los demás niños.
Mario: a lo mejor porque la Reina Roja quería quitarle los sueños y por eso los tenía en una jaula
Luisa : yo creo que tenía los sueños para cuando llegasen los niños para dárselo.
Andrea: como la Reina Roja es la dueña del País se cree que todo es suyo
Antonio: la Reina de Corazones quería quitarle las jaulas para que no sueñen los niños
Daniela G: y la Reina Roja era mu mala
Luka: yo creo que la Reina Roja perdió su jaula
Maestra:¿ por qué no querrá la Reina Roja que sueñen los niños y las niñas?
Antonio: pero la Reina Blanca dijo que un niño quería ser astronauta y  ¿ una reina va a querer ir al     espacio?
Maestra:¿ que creéis? ¿ querrá una reina ir al espacio?
Carmen: a lo mejor la reina no tenía su jaula y se le había perdido y no podía salir del País de las Maravillas . A lo mejor se la robó para que los niños también estén tristes.

Inés: como las demás no tienen jaula  pues tampoco ella
Sergio: yo se porque la reina no quiere ser astronauta. Porque se le vuela la corona.
Mario: a lo mejor no quiere porque tienen el pelo para arriba y no le cabe en el traje de astronauta.

La conversación siguió y derivó hacia como quería ser Alicia y si nos gustaría ser de otra forma, pero eso ya lo veremos otro día.

A partir de esta conversación sobre los sueños que tenían los niños y que la Reina Blanca guardaba les pregunté  si ellos  tenían sueños y cuáles eran. Les propuse dibujarlos  así que cada uno lo dibujo de forma individual, y  después se lo explicó a los demás, de nuevo en la asamblea. Como no teníamos jaulas donde meterlos  los colgamos en la clase para tenerlos presentes.

Y estos son algunos de sus sueños: ser cocinero, ser astronauta, tener mucho dinero, "trabajar en el burguer king porque me gusta como huele", ser pirata, tener un barco para poder navegar, tener muchos corazones para poder querer mucho a la gente,  poder ir al País de los conejitos, ir  la luna, ser cantante rockera famosa, tener muchos amigos ..
Muchos sueños que esperemos puedan hacerse realidad en un futuro por difíciles que puedan parecer algunos. Esa es la fuerza que tienen.







viernes, 13 de noviembre de 2015

La difícil tarea de crecer

                                           " Que preferirías tú: ser una Alicia chiquitita como un gatito
                                              o ser una Alicia alta y grandota 
                                              y darte cabezazos en el techo a todas horas?"
                                                                                            Lewis Carroll

                                            En estas días andamos inmersos en conocer como es y  funciona nuestro cuerpo. Ya venían de infantil  sabiendo muchas cosas acerca del mismo, sobre todo  cuáles  sus partes, cómo se llaman algunos huesos y para qué sirven e incluso qué cosas tenemos "por dentro" como dicen ellos. Saben que el cerebro nos permite movernos y pensar y que tenemos venas azules en los brazos y hasta en la frente.

Paralelamente vamos también viendo como han cambiado desde que eran bebés hasta ahora, por eso han traído a clase y hemos expuesto sus fotografías de cuando eran pequeños, han contado lo que saben de esos momentos, hemos visto cuánto medían cuando nacieron  para , comparándolo con su medida actual, ver cuánto han crecido hasta ahora. No es un cuerpo abstracto el que estudiamos, es nuestro cuerpo.

Hoy hemos hecho una actividad por equipos en la que tenían que pensar sobre tres aspectos:
Trabajando en los equipos

1. ¿ Cómo hemos cambiado desde que nacimos?
2. ¿ Qué cosas podemos hacer ahora que  no podíamos hacer de bebés?
3. ¿ Qué echamos de menos de cuando eramos bebés?

Para ello nos hemos dividido en grupos de cuatro y cada grupo ha pensado y escrito las respuestas a estas cuestiones. después las hemos puesto en común y anotado todas las respuestas en la pizarra.
Y estas han sido las respuestas:

1.  ¿ Cómo hemos cambiado desde que nacimos?
-    Hemos cambiado el tamaño, "tenía las manos pequeñitas y ahora son más grandes". "Mis pies son      mas grandes ahora"
-    El pelo: antes no teníamos, era de otra manera, de otro color.
-    No teníamos dientes y ahora si.
-    Teníamos dientes de leche y ahora se nos han caído y nos están saliendo nuevos.
-    Antes dormía mucho y ahora menos.
-    Lloraba en el coche

2. ¿ Qué cosas podemos hacer ahora que  no podíamos hacer de bebés?
-  Andar
-  Hablar
-  Vestirse solos.
-  Comer dulces.
-  Coger la cuchara
-  Ducharse solos.
-  Leer y escribir.
-  Jugar.
-  Jugar al fútbol y al voleibol.
-  Quedarse solos en casa.
-  Abrir las puertas y ventanas.
-  Llevar la mochila.
-  Nada.
-  Bailar.

3. ¿ Qué echamos de menos de cuando eramos bebés?

- El chupete.
- El carrito
- Mi caballito  ( un balancín)
- Beber leche de la tetita de mamá
- El taca taca
- El amor de mi mamá.
- El biberón.
- La guardería.
- Cuando me cogía mi hermano en brazos.
- Mi pelota que se iluminaba
- Los peluches.









Cuando les escucho decir todo esto, me parece tan bonito y comprendo lo difícil que es crecer, guardar el equilibrio entre lo que se añora ( la cercanía, la seguridad de lo conocido, el calor de mamá) y el deseo de hacerse mayor y de poder hacer cosas por sí mismo, ese impulso que nos lleva a separarnos y diferenciarnos poco a poco.
En ese equilibrio se mantienen , unas veces parece que vuelven hacia atrás y en otras vemos cómo avanzan y se despegan y  ahí siempre debemos estar   los adultos para acompañarlos.
Ha sido una mañana muy bonita



domingo, 8 de noviembre de 2015

Un nuevo comienzo

Con un poco de retraso respecto al inicio del curso retomo este blog para seguir narrando en el  las cosas que ocurren en nuestra aula.
Ahora los protagonistas de estas historias son otras niñas y niños que han llegado a primero con mucha ilusión, muchas ganas de aprender, muchas expectativas y también, como no , con algunos miedos e inseguridades. También  son protagonistas  sus familias que los acompañan en esta nueva etapa de sus vidas y que seguro que disfrutarán viéndolos crecer y aprender tan rápido.

Pero esto ocurrió ya hace mucho...casi dos meses ya, y ese tiempo, en medida de niño, es mucho tiempo. 
Hemos tenido oportunidad  de hacer amigos y amigas nuevos. Ya nos ha dado lugar a habitar la clase, a hacerla nuestra llenándola de cosas que nos identifican: nuestras  voces, fotos, dibujos, textos...y hasta hemos ido  juntos ya al teatro Alameda a ver Alicia . 

Tenemos un nombre como grupo, Los exploradores y exploradoras del mundo , el cual  nos da una idea de las intenciones que nos mueven :  explorar el mundo desde esta ventana al exterior que queremos  que sea  nuestra clase.  Queremos saber de los planetas, del sol, de la tierra, de los ratones y otros animales pequeños como las hormigas y también de los grandes ¿por qué no?   como los elefantes . También a leer, a conocer más cosas de los diamantes, de Europa, de los árboles. Y no solo queremos saber sobre el mundo de fuera, sino que también queremos saber sobre nosotros, nuestro cuerpo y sobre lo que nos pasa. La lista es larga pero se hará lo que se pueda.

 En este tiempo también hemos determinado cuáles serán las normas por las que estos exploradores y exploradoras se regirán y poquito a poco van tomando pequeñas responsabilidades con respecto al grupo y a la organización del aula.

Como digo, mucho tiempo ya desde septiembre, pero nunca  tarde para daros la bienvenida a este blog en el que seguiré compartiendo todas esas pequeñas historias que van tejiendo nuestra vida en común.