jueves, 16 de febrero de 2017

Visitamos la exposición de Luis Gordillo en el CAAC









En el trimestre pasado tuvimos ocasión de visitar la exposición de Luis Gordillo en el CAAC situado en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla. Fue una experiencia fantástica para todos poder ver de cerca la obra de este pintor, disfrutar de sus creaciones, dejarnos sorprender y cuestionar por lo que nos cuenta desde ellas. Comprender como la pintura nos ayuda a expresarnos, a contarnos a nosotros mismos con un  lenguaje sin  palabras y que, en el caso de Luis Gordillo ha sido algo fundamental   en su vida. Algo que le ha ayudado a entenderse a si mismo.

Estoy segura de que asormarse al proceso de creación de alguien como Luis Gordillo y a sus obras les va a dotar de herramientas para que puedan expresarse, para entender un  tipo lenguaje totalmente simbólico lleno de matices e intenciones.
Llegaban  muy  ilusionados porque previamente habíamos visto algunos de sus obras en clase, habíamos visto vídeos de él y leído algo de su biografía. Y la visita no les defraudó.


Nos recibió Feli , que nos acompaño durante toda la visita e hizo la gran labor de hacerles accesible estos cuadros que a primera vista nos pueden parecer tan alejados de la realidad infantil.
Nos explicó como cada etapa en la pintura de Luis Gordillo reflejaba una situación vital y como sus viajes por diferentes capitales europeas influyeron en su forma de entender el arte. Comenzamos viendo las obras que representaban su etapa cercana al Informalismo. 


Para pasar después a ver obras más coloristas  próximas al Pop Art y como esas formas de pintar reflejaban sus ideas y estados vitales.

A continuación Feli nos explicó como la fotografía y el collage empezó a formar parte fundamental del proceso artístico de Luis Gordillo y sus experimentaciones con el color.

El interés del pintor por otros temas como la vida en las grandes ciudades, las prisas, los coches que circulan, los viandantes que aceleran su paso...les llamó mucho la atención por la forma de representar estas cuestiones.

Por último pudimos contemplar obras más recientes en las que experimenta con otros colores, otras técnicas y en las que pudimos encontrar semejanzas con partes internas del cuerpo, como células y cerebro.

Para terminar tuvieron la ocasión de sentirse pintores y experimentar con técnicas similares a las usadas por Luis Gordillo: collages,  superposiciones, dibujar con los ojos cerrados dejándose llevar por la música...
Desde aquí agradecer al departamento didáctico del CAAC , en especial a a Feli y Felisa, la gran labor que realiza acercando el arte contemporáneo con toda su complejidad  a los más pequeños y su disponibilidad siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario