Foto de portada del Diario de Sevilla del 24/2/17 ilustrada por Daniela Montilla |
En muchas ocasiones, la realidad y el asombro se nos cuela por la ventana en nuestra aula y aparcamos otros temas que estamos trabajando para dedicar tiempo a contemplar esa realidad que nos sorprende.
Este ha sido el caso de la lluvia de polvo que ocurrió el jueves.
Cuando llegamos a clase comenzaba a llover y el cielo se iba coloreando en tonos amarillo, marrones y naranjas con el consiguiente asombro y extrañeza por parte de todos. " ¡¡Se hace de noche otra vez!!", " ¡Parece de noche!!!", repetían sin saber qué estaba pasando y por qué el día se volvía cada vez más oscuro . Se llevaron gran parte del comienzo de la mañana asomándose a las ventanas y a la puerta de clase a ver como el cielo iba cambiando de color. Lo cierto es que yo tampoco podía evitar asomarme a verlo. " Es un día raro" decían.
Les conté que teníamos una nube de polvo del desierto encima y que eso hacía que el cielo se viera diferente. Surgieron las preguntas y "¿ cómo llega ese polvo hasta aquí, tan lejos?" ¿ Cómo sube hasta las nubes?
El viernes llegaron contando como se había encontrado sus coches o los patios de sus casas llenos del barro que había llovido. Ya si tenía más información acerca de lo que había ocurrido y Diego nos contó como ese polvo lo arrastra el viento hasta nosotros y cae con la lluvia formándose el barro marrón que veíamos, también nos contó que ese barro era muy bueno para el campo.
Ese mismo día les llevé el periódico en el que se veía una foto de la ciudad envuelta en ese color extraño. Leímos el titular y el pie de foto que la acompañaba y les propuse que escribieran otro titular para la foto y la noticia .
Aprender a escribir, como he contado en otras ocasiones, consiste en apropiarse poco a poco de los distintos géneros textuales y ser capaces de utilizarlos con propiedad. Evidentemente, no es lo mismo escribir el título de un cuento que el titular para una noticia, y no es lo mismo escribir un cuento que narra algo fantástico, que escribir una noticia que tiene que reflejar lo más fiel y objetivamente una realidad existente y actual. Y eso solo se aprende leyendo y escribiendo noticias, cuentos y todo tipo de textos.
Estos son los titulares que escribieron para la noticia del día
- El barro de África viene a Andalucía.
- La tormenta de barro.
- El día fatal de la lluvia de Sahara de África.
- El polvo viene a España.
- La tormenta sucia.
- El día raro.
- Llueve barro.
- La lluvia de arena.
- La lluvia de polvo llega a Sevilla.
- Polvo del desierto.
- La tormenta de arena.
- Lloviendo arena del desierto.
- El barro de África.
- La caída más impresionante.
- La tormenta de polvo.
- La lluvia de polvo.
- Las nubes marrones.
- El polvo del Sahara viene a Sevilla.
- El barro se encarga de la ciudad.
- Un día de polvo.
- Cae barro.
- El cielo de arena.
- La lluvia de barro.
Como se puede apreciar, la mayoría ha sabido reflejar muy bien en el titular lo ocurrido, incluso han sabido plasmar algunas de las características de lo buenos titulares, por ejemplo, la brevedad, que presenten la idea de manera sintética e impactante para atraer al lector , el uso del verbo en presente, Por supuesto, no es que hayamos estudiado estas características para aplicarlas después, sino que el hecho de leer noticias en clase de forma cotidiana ,les ha hecho apropiarse de dichas características y les ha permitido tenerlas en cuenta de forma casi intuitiva en sus textos. Siendo tan pequeños han sabido escribir buenos titulares .Eso es saber escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario