La lectura de noticias periodísticas en la clase supone abrir una ventana al mundo, abrir la posibilidad de que otras voces de diferentes lugares se incorporen a nuestra vida cotidiana. En este caso, Pedro nos trajo una
noticia en la que el protagonista era su tío, investigador de la Hispalense y en la que narraba el descubrimiento por parte de el y su equipo de una nueva forma de detectar precozmente algunas enfermedades, por ejemplo la leucemia, a través de un análisis de orina.
Leímos la noticia y confieso que nos costó entenderla debido a nuestra ignorancia sobre ese tema y a las palabras que usaba. Pero, segura de que algo entenderían a pesar de todo, y de la importancia de leer aunque no se entienda del todo lo que está escrito, seguimos con ella y al final llegamos entre todas y todos a la conclusión de que "con el pipí podían saber si estaban enfermas algunas personas". Como ya preguntan siempre que no conocen una palabra , preguntaron "¿y qué es una nanopartícula?". Les expliqué que son trozos muy muy pequeños de una sustancia , tan pequeños que no se ven . Y claro la siguiente pregunta fue " Y ¿como pueden coger las nanopartículas si son tan pequeñas?
|
Todo preparado |
Así que invitamos al tío de Pedro, Rafael, a venir a nuestra clase a que nos contara de viva voz qué es lo que han descubierto. El, muy amablemente aceptó nuestra invitación y hoy ha venido a explicarnos muchas cosas sobre química y a hacer algunos experimentos. Y, sobre todo, a contarnos qué son las nanopartículas.
Le expectación era enorme y no nos ha decepcionado porque hemos disfrutado con todo lo que nos ha contado. Incluso habían preparado algunas preguntas para hacerle pero los ha tenido embobados como si de un mago se tratase y casi ni han preguntado.
|
Nos muestra lo que son las nanopartículas |
Hemos aprendido que las nanopartículas de oro son ¡¡¡¡¡ rojas !!!! cuando se disuelven en el agua y que al mezclarlas con algunas sustancias como la sal se vuelven azules y esa es la base de la utilidad de su descubrimiento.
|
vertiendo el líquido en cada tubo de ensayo |
|
Miramos y miramos a ver si las vemos... |
|
mezcla con el cloruro sódico y... |
|
¡¡ Se vuelven azules!! |
También hemos aprendido que las sustancias ácidas como el limón hacen que las tiras de papel que nos ha dado se vuelvan rojas mientras que con las sustancias básicas el papel se vuelven azules.
También hemos visto como al mezclar dos líquidos transparentes se volvían rosa.
|
Atentos observando lo que ocurre |
|
Y la emoción del descubrimiento... |
|
Sin palabras.... |
Por último nos ha hecho otro experimento en que al mezclar dos líquidos se formaba una nube sólida que se precicitaba al fondo del tubo de ensayo.
¿Habremos despertado la vocación científica de alguna o de alguno? De lo que estoy segura es de que la curiosidad si se les despierta, las ganas de aprender y de saber y eso es lo verdaderamente importante.
Soy el hermano de Rafael. Estos días he leído muchas noticias sobre su investigación que han hecho que me sienta muy orgulloso. Pero sin duda alguna, este es el reportaje más bonito que he encontrado. El comentario de la autora, magnífico. Y las caras de los niños no tienen precio. Enhorabuena a todos!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Fernando por tu comentario. La verda es que fue un lujo que viniera y pudiera compartir con nosotros ese momento. Como se puede ver en las fotos los dejo " alucinados". Creo que será de las experiencias que no podrán olvidar fácilmente.
ResponderEliminarHola. Soy Pedro, el padre de Clara. Aunque Clara no ha podido asistir, me habría encantado. Estas son las clases que marcan a uno. Yo recuerdo muchas de estas sesiones, especialmente del colegio. Y como dices María Jesús, pueden despertar en uno inquietudes Que sigáis teniendo estas actividades y que todos las puedan disfrutar. Mis más sinceras felicitaciones.
ResponderEliminarMuchas gracias Pedro. Esa es mi intención, que lo que aprendas tenga sentido para el grupo y que tengan la experiencia de que aprender es algo satisfactorio.
ResponderEliminar