domingo, 2 de octubre de 2016

Venir felices al cole, la principal norma de nuestra clase





Hace unos días surgió un conflicto en entre algunos niños y niñas de la clase y  a raíz de eso tuvimos una conversación en la asamblea sobre las peleas en los recreos que derivó en volver sobre nuestras normas como forma de solucionar dichos conflictos. 
Convivir con otros  nos exige salir de nosotros mismos para aceptar que hay otras formas de ver el mundo, otras opiniones , otros criterios. A la vez nos ayuda a entender  a los demás y a saber  que lo que nos  puede resultar divertido, a otros les puede molestar o incluso hacer sufrir.
No es tarea sencilla aprender  a vivir en sociedad y saber anteponer el bien común ante lo personal. La escuela tiene un papel socializador fundamental , es en ella en donde se traban las primeras amistades, se tienen las primeras experiencias de conflictos y en donde  se inicia la tarea de  aprender a ser ciudadanos y ciudadanas. Por eso es importante que en ella se ofrezcan experiencias en las que las niñas y niños puedan sentirse protagonistas y responsables  de sus decisiones, experiencias  en las que puedan poco a poco  aprender a vivir en democracia.

Las normas nos permiten en este sentido establecer los límites en los que se encuadra esta convivencia, por eso son tan necesarias. Y no nos engañemos,  todo grupo tiene sus normas aunque a veces éstas no sean explícitas o sean decididas por una sola persona o por unos pocos. Por eso es tan importante dedicar momentos a hablar y decidir cuáles serán  las nuestras , para que sean de todas y todos.

En estos días, en las aulas de nuestro colegio se están  consensuando las normas que regularán nuestra convivencia y esto  forma  parte del trabajo de estos primeros días de curso. Así que nosotros también hemos dedicado tiempo a pensar en cuales son las  que pueden ayudarnos a estar más a gusto juntos , a ser amigos, a  solucionar los conflictos, a regular en definitiva nuestra vida diaria .
Ya teníamos nuestras normas del curso anterior , así que lo primero que hicimos fue leerlas para recordarlas y pensar si eran suficientes, si sobraba alguna  o si podíamos añadir otras.

Nos dividimos en equipos y cada uno de  tenía que pensar  si quitábamos o añadíamos alguna norma.



Después de trabajar en equipo pusimos en común las ideas de todos , algunos, como Diego , opinaban " Yo estoy bien con esas normas , ni quito ni pongo otras" pero la mayoría de los equipos añadieron más...¡¡¡muchas más !!!. Como habíamos visto el corto "El puente" y tras la conversación sobre los conflictos, casi todos propusieron "Solucionar las cosas hablando, las peleas, las discusiones, los conflictos" . Otra de las que propuso algún equipo y  que me sorprendió fue " Cuando vienen niños nuevos al cole hay que jugar con ellos", lo cual indica un alto grado de empatía hacia los demás y entender que cuando llega alguien nuevo a un grupo hay que acogerlo.

Una vez decididas y elegidas las  normas, les propuse que por parejas hicieran un dibujo de una de ellas y la escribieran para confeccionar nuestro cartel de normas.


 Este fue el resultado





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