sábado, 7 de marzo de 2015

Experimentando la gravedad

Tal y como contaba en la entrada anterior, en días sucesivos, seguimos conversando acerca de la gravedad, pero esta vez con textos, libros e informaciones varias que aportaron entre todos y todas.
Así vimos que eso que llamaban " un aire que nos sujeta en el espacio", no es un aire sino que se llama fuerza.  Al igual que el aire,tampoco se ve,  como bien nos dijo Julia, pero podemos sentirla ya que hace lo mismo que un imán, atrae a los objetos y a nosotros.  Como nos dice Mario D , hace que nos quedemos en el suelo y no flotemos en el espacio.Una fuerza que también se llama Fuerza Gravitacional, como nos leyó Alexandra y que , como bien decía Carolina, hace que los planetas y la luna se mantengan en el espacio girando alrededor del sol y de la tierra respectivamente o, como leyó Esteban, "es lo que mantiene a los planetas en órbita alrededor del sol y a la luna alrededor de la tierra". 
También nos leyó que la gravedad depende de la masa,  Clara añadió que cuanto más pequeño es el planeta menor  es su fuerza de gravedad y José Antonio nos enseñó una foto de los diferentes planetas en la que podemos apreciar la diferencia de tamaño entre ellos, viendo así que Júpiter es el mayor y Mercurio el más pequeño. María nos dijo entonces que el peso de los objetos es menor en la luna
Alba también nos contó que esta fuerza es muy importante para la vida.
En un libro que traía Laura pudimos leer que hace mucho tiempo, un matemático llamado Isaac Newton, descubrió lo que era la gravedad y también pudimos leer que antes, hace siglos, se pensaba que la velocidad con la que caían los objetos desde una altura hasta el suelo dependía de si  estos eran más pesados o no y que Newton descubrió que no era así.



Ver otras presentaciones de Aina Armendarez
Esto generó mucha discusión en el grupo, afirmando todos que si una cosa es más pesada que otra llegará antes al suelo porque ...pesa mas.

Con idea de comprobar algunas de las ideas que en esta conversación surgieron, sobre todo esta última, llevamos a cabo un experimento que consistía en dejar caer dos pelotas de diferentes masas y comprobar si llegaban al suelo a la misma vez o no. Comprobamos que, aunque la pelota de tenis pesaba más que la de goma, las dos llegaron a la vez al suelo y tardaron 1´34 segundos en hacerlo.
Después las hicimos rodar sobre un plano inclinado y también llegaron a la vez al suelo. Con todo, se que es un concepto difícil de entender y ellos lo vivieron más como quién ganaba , si la pelota de tenis o la de goma y hubo quien a pesar de haberlas visto llegar a la vez seguía afirmando al describir lo que había pasado que la de tenis llegó antes. Así es el pensamiento infantil,


Presentacion de diapositivas: la gravedad - Diapositivas

Estos son algunas de las representaciones que hicieron del experimento



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