viernes, 29 de enero de 2016

Los números de nuestras casas

         Llamar a la puerta serviría de algo - siguió el lacayo sin escucharla -, si tuviéramos la puerta entre nosotros dos. Por ejemplo, si tú estuvieras dentro, podrías llamar, y yo podría abrir para  que salieras, sabes"
       
            De Alicia en el País de las Maravillas


Imagen : números de casas de shutterstock.com

La vida está llena de números y de datos. Números, que aisladamente, lo más seguro no nos dicen nada pero que dentro de  un contexto adquieren su significado y, sobre todo si tienen que ver con sus vidas. Los números nos ayudan a entender el mundo y nos sirven para representar la realidad. Al igual que en el trimestre pasado nos detuvimos a ver cuanto mediamos y con qué cifras podíamos escribir este dato,  en esta ocasión en la que estamos aprendiendo sobre nuestro pueblo , les pedí que trajeran fotografías de los números de las puertas de sus  casas. Hemos reflexionado sobre qué significado tienen los números de sus direcciones y así hemos podido ver como cada uno de ellos nos da una información determinada: el lugar que ocupa a casa en la calle, el piso en el que se vive,  y que además, se dice primero, segundo...,y no uno, dos, etc.
Nos han servido las fotografías, además, para reflexionar sobre el lugar que ocupan las cifras dentro del número y como el orden de las mismas determina si el número es mayor o menor.
Ahora estas fotografías  están expuestas en la clase junto con la lista de sus  direcciones y generan interesantes conversaciones entre ellos comentando cual número es mayor o menor, los nombres de las calles,  con qué letras están escritas, las coincidencias de nombres, de números, Así algunos han  han descubierto que viven en la misma calle.  También surgen preguntas como por  ejemplo por qué unas  se llaman calles y otras , avenidas.
En definitiva, se trata de mostrar una realidad con la que conviven a diario y otorgarle un significado a esas letras y números que los rodean para que así vayan descubriendo que aprender a leer, a escribir, a conocer los números, no es algo ajeno a sus vidas.

Aquí están mostrando las fotografías a sus compañeras y compañeros




Aquí, escribiendo en pareja la lista de las direcciones. Uno dicta al otro una dirección y después se intercambian los roles. El que dicta , escribe y el que antes escribió, ahora dicta



No hay comentarios:

Publicar un comentario