La semana pasada celebramos la Semana del libro que en esta ocasión ha estado dedicada a los libros científicos. Como colofón realizamos en el patio una pequeña Feria de las Ciencias en la que cada curso mostraba varios experimentos al resto de las niñas y niños del colegio.
En nuestra clase se trabajaron previamente los experimentos que mostramos a los demás y ha sido una ocasión estupenda para hablar y reflexionar sobre por qué ocurren determinados fenómenos. Cada equipo de los que forman la clase tenía que mostrar y explicar uno de los experimentos seleccionados
Los experimentos que realizamos en nuestra clase fueron.- "La pelota saltarina": tomamos dos pelotas, una de tenis o similar y otra de baloncesto. Comprobamos como bota cada una de ellas por separado dejándolas caer simplemente y después, ponemos la pequeña sobre la grande y la dejamos caer las dos juntas. Veremos que la pelota pequeña sale disparada. Esto es así por la transferencia de energía que se produce de la pelota grande a la pequeña. La grande apenas bota, mientras que la pequeña bota muchísimo más que cuando lo hace por separado.
- Papeles de colores. Para realizar este sencillo pero vistoso experimento solo necesitamos unos vasos con agua, papel absorbente de cocina y rotuladores de colores. Primero cortamos tiras de papel de cocina y pintamos en ellas con los rotuladores unas líneas de colores . Una vez pintadas introducimos un poco el papel en el vaso con agua y podremos y ver como, poco a poco el agua va subiendo por el papel y al mojarse éste, los colores se mezclan. Es una buena manera de hablar sobre la absorción de los líquidos.
- Mariposa abrazaglobos: con este experimento se trataba de comprobar qué ocurre con la electricidad estática y como , debido a esta, algunos objetos pueden atraer a otros. Solo es necesario un globo y papel de seda. En clase lo repetimos muchas veces, en vez de con el papel con sus pelos. Al acercar el globo a sus cabezas , los pelos se levantaban como por arte de magia y les hacía mucha gracia.
- ¿ Por qué creen los ositos de gominola?: esta experiencia consiste en observar qué ocurre cuando introducimos los ositos de gominola en agua y en agua con diferentes sustancias disueltas como sal o azúcar durante un tiempo.
- La caza del tesoro: se trataba de encontrar en una caja llena de harina distintos objetos metálicos utilizando un imán. Aunque era algo muy simple, no deja de sorprenderlos siempre.
- ¿ Se puede inflar un globo dentro de una botella? Para este experimento necesitamos dos botellas de plástico vacías como las de coca cola, agua o similar y dos globos. Se ponen los globos en las embocaduras de las botellas y se intentan inflar. No se puede ya que el aire del interior de la botella impide que entre más. En una de las botellas se hacen algunos agujeros y se vuelve a intentar inflar el globo y observamos qué ocurre.
Los experimentos y la conversación que mantenemos sobre ellos nos han ayudado a comprender un poco más el mundo que nos rodean , los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y que forman parte de nuestra vida cotidiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario