martes, 19 de mayo de 2020

¿ Encontraron Kasper, Catalina y Tuto a Leotolda?

 Para ver el cuento pincha aquí
Para ver el cuento pincha aquí
Hace unas semanas leímos el cuento Leotolda de la escritora Olga de Dios  . En el cuento, tres amigos viajan buscando a su amiga Leotolda . Pero el cuento no tiene final, la autora propone que sea el lector  quién invente el final de la historia.

Aprender a leer es mucho más que descodificar textos , es  crear imágenes mentales  que surgen del mismo  y es también aprender a elaborar hipótesis acerca de la historia que nos narra el texto. Estas hipótesis ayudan a la comprensión de lo que el texto nos cuenta. ¿ Qué pasará a continuación? ¿ por qué crees que...? ¿ encontrarán a su amiga al final? ¿ donde estará?... Mientras leemos, aun sin darnos cuenta, vamos haciéndonos y respondiéndonos preguntas acerca de la historia   y se produce así un diálogo entre el libro  y el que lee. Este diálogo es diferente en cada persona y tiene que ver con las experiencias personales y lectoras de cada uno. Por eso me gusta conversar con ellas y ellos sobre los libros que leemos, cada opinión contribuye a construir mejor el relato, a otorgar significados al texto, ayuda también a conocernos mejor.

Escribir un final supone tener una buena comprensión de la historia, de sus personajes, haber escuchado otros cuentos que nos ayuden a tener ideas   y poner en juego la imaginación y la creatividad. No es fácil. Pero precisamente en esa dificultad está el reto y el aprendizaje.

En este libro he recogido los finales que han escrito las alumnas y alumnos de mi clase al cuento Leotolda. Lo han hecho en sus casas, durante este periodo de confinamiento en el que estamos . Si hubiésemos estado en clase, probablemente cada quien habría leido el suyo para compartirlo con los demás . En estas circunstancias, compartir estos finales nos ayuda a estar en contacto a través de la literatura .

Os animo a leerlos y espero que os gusten mucho.

1 comentario:

  1. Tiene mucha suerte tu alumnado por aprender a leer contigo; como dices, leer es mucho más que unir letras. Mi admiración y mi cariño para tí, Maestra, y para tus niñas y niños.

    ResponderEliminar