miércoles, 18 de septiembre de 2013

MI AMIGO ALBERTO


Como contaba en la primera entrada del blog, estos días son momentos para conocernos y  reencontrarnos. No es fácil aprender y recordar el nombre de los veintitrés compañeros y compañeras. Tampoco abrirse a hacer nuevas amistades. Por eso, en estas primeras semanas es importante cohesionarnos como grupo y estamos haciendo juegos para aprender los nombres y para conocernos un poco más. Estamos presentándonos a los demás y cada día averiguamos un poco más de lo que nos gusta a cada uno y cada una, de cuantos hermanos tenemos, de donde hemos ido de vacaciones,etc.
También estamos aprendiendo a escribir y a leer los nombre de todos y a comparar las letras por las que empiezan, por la que acaban, y se dan casos curiosos  que nos ayudan a reflexionar, porque tenemos a una Alejandra, a una Alexandra y a un Alejandro , nombres  que parecen casi iguales pero que no lo son y esto  suscita muchas preguntas acerca de cómo se escriben y por qué.
Hoy hemos leído un cuento muy bonito y que les ha gustado mucho que se titula Mi amigo Alberto. En el ,un niño nos presenta a su mejor amigo y lo va describiendo contando como es y que le gusta y que no le gusta. Se lo he leído pero no hemos visto las imágenes porque quería propiciar que ellos imaginarán como es ese amigo que se llama Alberto, que lo representaran en su mente.  Porque uno de los beneficios de escuchar una historia es lograr que creemos imágenes mentales de esa historia. Después cada quien ha plasmado en un dibujo como creía que era Alberto teniendo en cuenta la descripción que daba el cuento.
Os ánimo a que le preguntéis por el cuento, pedirles que os lo cuenten, así  como que os intereséis por sus nuevos amigos y amigas y sus nombres .
Así comienza la historia.

¡Yo tengo muchísimos amigos!: Yang, de Korea; Max, que es el más
alto, también llamado “el jirafa”; Marina, mi novia; Samuel, el
rechoncho; Leyla, que hace poco que vive en nuestro país, y Buxter.
Pero mi mejor amigo, mi amigo del alma.. ¡Es Alberto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario