lunes, 24 de octubre de 2016

¿De qué color somos?


Vivimos en la educación un momento en el que las horas dedicadas a las enseñanzas artísticas cada vez se recortan más para dedicárselas a otras asignaturas supuestamente más importantes.
Y yo me pregunto ¿ mas importante para qué? ¿ para quién? ¿ es que la capacidad de expresarse mediante recursos artísticos, no es importante para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas? ¿ Es que conocer y entrar en conctacto con las obras de artistas no educa? ¿ no da la posibilidad de entender y apreciar a otras personas otros momentos históricos, otras culturas ?
Considero que los momentos de que disponemos en el colegio para las enseñanzas artísticas, tanto la plástica como la música son momentos privilegiados en los que se puede ofrecer a las niñas y niños la posibilidad de crear, de expresarse , de sentir y así se deben de tratar. No se trata de hacer manualidades, o, al menos, no solo de eso, sino de proporcionales la oportunidad de expresarse mediante los diferentes recursos que el arte nos ofrece. De experimentarse como creadores y no solo como consumidores de imágenes y de músicas de otros.
Esta vez hemos trabajado con el color, con acuarelas concretamente. En cierto modo se han representado a sí mismos porque previamente tenían que pensar en tres cualidades suyas , en algo que les gustara mucho y en algo que se les diera bien. 
¿ Que son cualidades? " Son cosas buenas de uno mismo" responde alguien. Y con la naturalidad que les caracteriza se ponen manos a la obra a pensar en qué cosas buenas tienen ellos  y en como podrían representar esto mediante el color. Es un trabajo de mirarse por dentro, de poner palabras a lo que piensan y, en ocasiones, a lo que le dicen los demás de ellos mismos. Reconocer como somos, cuales son nuestros límites y nuestras cosas buenas es un buen comienzo para aprender a quererse tal y como somos. 
Seguro que los reconocéis en sus trabajos
>

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Son geniales. Y algunos no tienen abuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son geniales, lo importante es que son capaces de conocerse con lo pequeños que son. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el libro! Q bonito el tema!!!

    ResponderEliminar