miércoles, 12 de octubre de 2016

Besos redondos





En ocasiones , lo inesperado nos permite improvisar y  explorar dentro de nosotros. Este tipo de situaciones me da pie para crear momentos de juego e intercambios que nos ayudan a expresar nuestros sentimiento y a cohesionar el grupo. Los conflictos son inherentes al la vida y a la convivencia y estoy convencida que crear en la clase momentos de compartir afectos ayuda a que esos  pequeños conflictos sean cada vez menos frecuente.
En esta ocasión, una canción que mi compañera Rosario nos propone me da pie para llevar a cabo  en clase juegos y actividades que nos ayudan a querernos un poquito más y a demostrárnoslo.
La canción es Un beso redondo de Conchita.



La escuchamos, leemos su letra e intentamos explicar qué puede ser eso de "un beso redondo" y hablamos sobre qué sentimos cuando alguien que nos quiere nos da un beso y qué pueden significar algunas expresiones de la canción como "besos que curan" o "  besos que hacen más corto el invierno"
- "Cuando estoy malita y mi madre me da un beso, me siento mejor" nos dice  Andrea y los demás rápidamente lo corroboran.
 "Y cuando estoy triste porque algo no me ha salido bien y mi mamá me da un beso, también", nos dice Irene
- " Cuando nos dan un beso estamos calentitos" dice Adrián haciendo referencia al invierno.

En otro momento, otro día, jugamos con la canción a  formar parejas cuando para la música y darnos un beso. Y entonces surge el pudor y a algunas y algunos les cuesta besar a su  pareja, pero poco a poco se rompen esas resistencias y acaban disfrutando del juego.


Por último les propongo que piensen a qué compañero o compañera  querrían dar un beso redondo  y que escriban en un posit con forma de corazón " Un beso redondo para....porque..."
Después van saliendo uno a uno , leyendo su posit y besando al compañero o compañera elegido. Fue un momento especial en que se mantuvieron en silencio  y expectantes  para escuchar quien era el destinatario del beso.
"Un beso redondo para Álvaro porque es muy divertido"
"Un beso redondo para Luisa porque se porta bien conmigo"
"Un beso redondo para Daniel porque es bueno"
" Un beso redondo para Fátima porque es muy buena amiga"
" Un beso redondo para Andrea Martín porque es muy divertida y amorosa"
 "Un  beso redondo para Daniela Garrido porque es la mejor amiga que he tenido"
Y así muchos más besos redondos...incluso para mí que dejamos en la clase para poder releerlos cuando queramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario