sábado, 14 de diciembre de 2013

LA CARTA A LOS REYES MAGOS

Uno de los libros que hemos leído en estas últimas semanas ha sido Olivia y la carta a los Reyes Magos de Elvira Lindo. En el descubren que Olivia se angustia ante el dilema que le provoca tener que elegir entre  los montones de juguetes que le gustan y así , su carta se va llenado de tachones a medida que ve más y más escaparates llenos de juguetes que le parecen maravillosos. Su abuelo la calma contándole una historia de cuando el era pequeño y los Reyes no le trajeron el regalo que había pedido
 A veces los mejores regalos no son los que con tanto ahínco pedimos y deseamos...

Nosotros también hemos escrito en clase la carta a los Reyes Magos, cada uno la suya. Para ello hemos leído antes otras cartas de otros niños y niñas, para así  saber cómo se escriben las cartas, cómo se empieza, qué formulas de encabezamiento se pueden poner,cómo se terminan, qué se puede escribir en ellas. Porque para poder escribir hay que conocer el tipo de texto que vamos a escribir.

Leyeron las cartas que sirvieron de modelos en pequeños grupos y buscaron si todas comenzaban de la misma forma,  cada quien eligió después la fórmula que más le gustaba para su carta. Posteriormente decidimos entre todas y todos una parte común del texto y...listos para escribir. 
Este texto común les sirvió de guía pero luego cada quien ha escrito en su carta como ha querido.
Es muy bonito observar como , aunque decidimos escribir " me he portado muy bien", hubo quien decidió decir la verdad y escribió " me he portado regular". Deben de haber pensado que como los Reyes son magos y todo lo saben,  no valía la pena engañarlos.

Escribir la carta nos ha servido también para reflexionar sobre el lenguaje y sobre cómo se escriben algunas palabras. Por ejemplo vimos como "queridos" lleva la Q y no la C ni la K que también tiene el mismo sonido, también hablamos sobre por qué Reyes lleva una sola R aunque suena fuerte y no dos como en perro o en arroz y esa misma palabra nos sirvió para observar cómo cuando es uno se escribe " rey", y cuando son más se escribe "reyes".  También para pensar dónde termina una palabra y comienza la siguiente. Es decir, acotamos trozos de sus propias producciones escritas para pensar acerca de cómo se escribe. Lógicamente  no basta una conversación ni dos  para incorporar todas estas nuevas cosas, se necesita seguir escribiendo y hablando sobre lo que escribimos y como lo hacemos para aprender. En ello estamos.






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