miércoles, 18 de diciembre de 2013

AUTORRETRATO POR LA MAÑANA


Este es uno de los cuadros de Pérez Villalta que hemos trabajado en este trimestre. Desde el primer momento que lo vieron en las reproducciones que teníamos en el aula les llamó la atención por su colorido y lo original de su composición. Cuando lo pudimos ver en la exposición en vivo aún creo que les impactó más.  Las explicaciones que sobre él nos dieron en la visita consiguieron despertar su interés y ahora creo que no se les habrá olvidado los tres paisajes que aparecen en la obra y lo que significan, así como otros elementos que están presentes en el cuadro, el espejo, la silla del salón, el suelo con motivos geométricos.
Cuando en clase conversamos sobre él, hablamos del paisaje imaginado, el que está en la cabecera de la cama y les pregunté qué pintarían ellos ahí si dibujaran este cuadro, cual era su lugar soñado."  En la playa" decían algunos,  "en Islantilla",en casa de mi abuela", "en el pueblo" y Clara dijo algo que me pareció precioso , dijo:" a mi me gustaría estar en Santander, al lado de la chimenea y ver a la Reina de las magdalenas". Parece evidente que saben muy bien lo que les gusta y donde prefieren estar.
 El cuadro nos dio motivos para hablar de nosotros y nosotras y, al igual que el pintor se refleja en su obra, también pudimos reflejarnos en nuestras palabras y en nuestros dibujos. Recreamos la pintura del autor dibujando sus propias habitaciones. Se dibujaron en la cama tal y como aparece en el cuadro, sin olvidar dibujar el lugar soñado de cada uno y  de cada una.
Este fue el resultado.
Explicándonos nuestros dibujos
¡¡¡Qué difícil es poner títulos a los cuadros!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario