jueves, 26 de marzo de 2015

El padre de Pedro nos enseña cosas sobre el Universo

Pedro nos presenta a su padre, Salva


A veces, tenemos las suerte de que nos visiten familiares y se incorporen por un rato a la vida de nuestra aula. Todos podemos aportar algo en un momento determinado y en este caso Salva, el padre de Pedro, vino a compartir con nosotros hace unas semanas, todo lo que sabe sobre el universo.
Era una visita esperada y disfrutamos muchísimos de todo lo que nos contó, además de aprender muchísimo también. Salva llegó cargado con miles de cosas sorprendentes, desde un telescopio, pelotas de diferentes tamaños, linternas...y un globo gigante.













Ya llevábamos un tiempo enfrascados en desentrañar los misterios del Universo y el vino a contarnos  muchas de  cosas que desconocíamos y que nos sorprendieron.
Mostrando como sería la luna en comparación con la tierra que sería el globo
Quiso desde el principio que nos hiciésemos una idea de las dimensiones tan enormes de casi todo lo que hay  que hay en el Universo y de las distancias entre unos astros y otros. Para ello se trajo un globo enorme, como veis en las fotografías, que a lo largo de la mañana fue  tierra, sol...y que nos sirvió de referencia para comparar las magnitudes de diferentes astros.

También nos contó de que a pesar de pesar de que en la superficie de la Tierra hay cordilleras muy altas como el Himalaya y todos las cumbres que superan los ocho mil metros de altitud como el Everest, esto  podría hacernos  creer que desde el exterior se ve rugosa como una naranja, no es así ,porque esos ocho mil metros son insignificantes ante las dimensiones de la Tierra y esto que es tan difícil de ver es nos lo demostró claramente comparando un garbanzo , que sería el Everest con el globo amarillo que en ese momento representaba el sol.

Además de hablar de todas estas cosas también simuló como se formaban los cráteres de la luna por el impacto de los meteoritos. Para ello usó una caja llena de harina que simulaba el polvo de la superficie de la luna y lanzó una pequeña pelota. Y ¡¡¡¡se formaban el cráter igual que los de la luna!!!

...y aquí está el cráter
Por último también hicimos una experiencia en la que podíamos observar por qué se producían las fases de la luna y cómo se veía ésta desde la tierra y por qué vemos siempre la misma cara de la luna.

Fue una mañana  realmente emocionante y en la que tuvimos ocasión de  aprender un montón.
Desde aquí queremos agradecerle a Salva que viniera a nuestra clase y que nos explicase y mostrase cosas  tan interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario