domingo, 15 de marzo de 2015

Yo de mayor quiero ser domadora de delfines


La semana pasada y este lunes conmemoramos en nuestro colegio el día de la mujer. Este año nos hemos centrado en la posibilidad que tenemos todos y todas de ser  lo que queramos ser, tanto ahora como en el futuro. Hemos dialogado sobre las diferentes profesiones que les gustaría tener cuando sean mayores y, paralelamente y, a partir de esto, de las profesiones que desempeñan las mujeres y los hombres en nuestra sociedad. En cuanto profundizamos un poquito enseguida aparecen los estereotipos, Es normal, los niños y las niñas no son ajenos a lo que ocurre en la vida real, pero para eso vamos a la escuela entre otras cosas, para tener la posibilidad de cuestionarnos las cosas  y de de reflexionar sobre nuestro mundo.

Cada quien nos presentó las profesiones en las que le gustaría trabajar de mayor y nos explicó el por qué de su elección, después eligió una para representarse mediante un dibujo  de mayor.
 Hemos realizado unos carteles exponiendo estos trabajos fuera de nuestra aula.




Las niñas se  decantaron por ser médicas, veterinarias, peluquera, matronas, ingenieras, farmacéuticas, maestras y domadora de delfines ( confieso que me encanta esta última, la verdad) Mientras que la mayoría de los niños quieres ser futbolistas. También los hay que quieren ser veterinarios, cuidadores de caballos, granjeros, dentistas, cantante famoso y policía, ah y astronauta. Espero que todos puedan cumplir sus sueños , pero sobre todo, que nuestra  sociedad  no les impida ser lo que quieran por ningún tipo de prejuicios.

Paralelamente hemos analizado personajes de cuentos femeninos y masculinos para ver cómo se les describía en esos cuentos, qué cualidades y virtudes tenían cada uno. Ha sido una experiencia muy enriquecedora para todas y todos , empezando por mi. 
Después de analizar en grupos de cuatro  a varios de los personajes que habían seleccionados de entre todos los que aportaron a clase,  hicimos una puesta en común y fuimos escribiendo en la pizarra las características  con las que que cada grupo había descrito a sus personajes. Al leerlas  vieron  por sí mismos como los personajes femeninos suelen ser caracterizados por regla general como buenas, amable, educadas, cariñosas, valientes, atentas a los demás, mientras que los masculinos son casi siempre fuertes, rápidos, valientes, intrépidos, ...Al leer las palabras con las que habían descritos a Hulk y a Ariel alguien dijo, "mira, son al revés".
La mayoría de las veces solo hay que pararse a mirar un poco y arañar la superficie para darnos cuenta de cuál es la realidad y de que estamos inmersos en una sociedad que transmite unos determinados valores para las chicas y otros para los chicos y que aunque hemos avanzado mucho a este respecto tenemos que seguir trabajando para conseguir que todas y todos tengamos las mismas posibilidades.

No quiero dejar de transcribir parte de la conversación que mantuvimos en clase a partir de el análisis de las características de los personajes femeninos y masculinos.

Clara : Yo veo que los niños se atreven más a hacer más cosas y las niñas son más dulces y menos atrevidas.
José Manuel: los masculinos tiene mucho "valiente" y los femeninos más "amable". ( se refiere a las características que hemos recogido y están escritas en la pizarra)
Esteban: a mi me ha llamado la atención que Caperucita sea educada porque es muy cierto que ella era muy educada.
Ramiro: pues en Hercules, en Peter Pan y en Pulgarcito no pone valiente.
Lucía: yo me he fijado en una cosa, que en Hércules pone sensible y generoso y en Ricitos de Oro pone desobediente y maleducada. Ye s más normal que los niñas sean más obedientes y educadas que los niños.
Mario Cano:¡¡¡ mentira!!!
María Jesús: ¿ por qué dices eso Mario ?
Mario Cano:  igual que las niñas pueden ser de todo, como nos dijeron ayer ( se refiere a una actividad en la que conocieron a una madre que es arquitecta técnica y trabaja en las obras y a un padre que hace las tareas de casa y no trabaja fuera), los niños también pueden ser amables y educados.
María Jesús. claro que si Mario, todos debemos ser educados y amables, eso no tienen nada que ver con ser niño o niña.
Clara. mi padre me dijo que el era también educado cuando era chico, no solos las niñas son educadas.
Alfonso: un día yo entraba en mi casa y le dije hola a mi vecina y ella no me dijo nada.

Alejandro: en los cuentos siempre ponen que los hombres son más fuertes Yo no he leído ningún cuento en el que se diga que una mujer es fuerte.
Pedro: es que los superhombres suelen ser hombres pero hay una mujer que desaparece y también es superheroína.
José Manuel. lo que ha dicho Clara al principio no es verdad porque las niñas también son valientes

Lucía: Rapuntzel es más valiente que el hombre porque ella se tiraba por su trenza pero a el le daba más miedo.
Mario Diecke: eso es porque ella estaba más acostumbrada




No hay comentarios:

Publicar un comentario