sábado, 18 de octubre de 2014

¿Cuánto hemos crecido?

Organizar  la información de la que disponemos y  representarla mediante diferentes lenguajes , comunicarla a los demás y transformarla en conocimiento es  una de las competencias básicas que se pretenden alcanzar en la educación obligatoria. No es tarea fácil, a veces ni siquiera para los adultos. pero solo se aprende haciéndolo, como todo en la vida.

Durante la semana pasada , como estamos recopilando información sobre nosotros mismos, volvimos a medirnos y a comparar estas medidas con las que teníamos guardadas del curso anterior para ver cuánto habíamos crecido. Se midieron ayudándose unos a otros y anotaron su nueva medida. La mayoría supo enseguida en cuanto les proporcioné el dato de su medida del curso anterior  cuanto habían crecido. Había desde quien solo había crecido un centímetro hasta quienes habían crecido séis. Rápidamente surgen las preguntas  " ¿ y por qué yo sólo he crecido un cm?" " ¿Quién ha crecido más?" " ¿ cuántos han crecido mucho?"
Les propuse una tarea : averiguar cuántos niños y niñas habían crecido 1cm, 2 cm, 3cm,... hasta 6cm. que era lo máximo que habían crecido.
 Para esto nos dividimos en grupos  de cuatro y les di a cada grupo la lista con los nombres de todos y todas y los centímetros que habían crecido. Lista que el día anterior había escrito  Clara que era la encargada de escribir del día y que recopiló estos datos durante la asamblea.
Además a cada miembro del grupo les di una tarea concreta: escribir , exponer a los demás en la asamblea el resultado de lo que habían hecho, moderar el funcionamiento del grupo y tener la información, es decir la lista.

Este fue el resultado:


Grupo 1

Hubo grupos, como el grupo 1,  que ordenaron la información , es decir, la lista con los datos de menor a mayor , desde los niños que sólo habían crecido 1cm a los que habían crecido 6 cm como se ve en la fotografía















Grupo 2
Otros grupos  clasificaron  la información de otra manera: pusieron juntos todos los que tenían la misma medida. " del 1" y los nombres de los que habían crecido solo un centrímetro, "del 2 no hay", "del 3", etc
















grupo 3
Igualmente lo hizo el grupo 3, pero lo representó de una forma más clara desde mi punto de vista, incluyendo listas de cada una de las medidas y los niños y niñas que había en cada una.
















Por último, el grupo  también clasificó el numero de niños según la medida de cada quien, pero es curioso que usó el lenguaje escrito y no un lenguaje matemático como hubiese sido más lógico.

En realidad todos los grupos usaron preferentemente el lenguaje escrito cuando no les di ninguna consigna al respecto: podían haberlo dibujado, usado números, símbolos ,lo que hubiesen preferido, sin embargo se sintieron más cómodos utilizando el lenguaje escrito, probablemente porque es lo que más usamos en nuestra aula... Otro aspecto curioso es que, a pesar de que la pregunta era saber cuantos había en cada grupo de medidas, que era un dato numérico, ningún grupo fue capaz de abstraer esas medidas del nombre de cada niño o niña que poseía esa medida. Todos necesitaros escribir los nombres. Fue después de que revisaran lo que habían hecho y les volviera a hacer al pregunta cuando escribieron los datos numéricos que les pedía.


Escribiendo lo que le dictan sus compañeros

Comprobando los datos

Buscando datos en la lista mientras Alba escribe

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