domingo, 9 de noviembre de 2014

¡¡Cuántas preguntas sobre nuestro cuerpo!!

Llevamos ya varias semanas enfrascados aprendiendo acerca de nosotros , de nuestro cuerpo y cómo funciona.   Saber cosas sobre el cuerpo fue una de las cuestiones que más apareció cuando nos preguntamos a principio del curso sobre qué aspectos queríamos aprender este año. Así que a primeros de octubre  les pedí que pensaran qué cosas querían saber acerca del cuerpo . Fueron muchas las cuestiones que propusieron. 
Carolina quería saber  cómo funciona el corazón y " ¿ por que late?",  también María, Clara,  Ángel y y Manolo  se interesan por él.  Mario Diecke se pregunta "     ¿ como se forman los dientes ? o ¿de qué están hechos los huesos?,Ramiro y Lucía preguntan también por los huesos pero por su utilidad y como se mueven.  Esteban  quiere saber como funciona el oído "¿cuántas cosas hay dentro para que podamos escuchar desde tan lejos?", A Cristóbal también le interesa el oído "porque ha estado malo el oído muchas veces"  . Julia, sin embargo se pregunta ¿ cómo crecemos? o "¿ donde va la comida cuando comemos?" Pedro también quiere saber "como convierte el cuerpo la comida en caca" . Alejandro por su parte se pregunta como aguanta tanto el cráneo y qué hay dentro, Elías, sin embargo quiere saber para qué sirve la sangre. Alba,  quiere conocer la mente y Alejandra, saber cómo pensamos; a Laura también le interesa el cerebro y  quiere conocer donde guarda éste los recuerdos...Alfonso y Pablo quieren aprender todo sobre los pulmones y José Antonio siente curiosidad por saber qué son esas venas que se ven bajo la piel de los brazos y para qué sirven  Mario Cano quiere saber cómo crecen las piernas y cómo se hizo el cuerpo y así todos fueron proponiendo  aquello sobre lo que  quieren conocer más. Al final, agrupamos las cuestiones que habían salido poniendo juntas todas las que tenían que ver con lo mismo y quedó algo así:
  Sobre los huesos:
- ¿ Para qué necesitamos los huesos?
- ¿ De qué están hecho los huesos?
- ¿ Qué son las costillas?
- ¿ Cómo nos movemos? ¿? Cómo se mueven los huesos? ¿ y las articulaciones?
- ¿ Cómo puede aguantar tanto el cráneo?
-  El nombre de todos los huesos.
- ¿ Cómo se forman los dientes?
Sobre el corazón
- ¿ Cómo es el corazón?
- ¿ Cómo funciona?
- ¿ Por qué late? ¿ Cómo late?
-  ¿ Cómo se ha formado?

Sobre el cerebro
- ¿ Como se forma el cerebro?
- ¿ Dónde guarda el cerebro los recuerdos?
- ¿ Cómo pensamos?
-  Las partes del cerebro.
-  Conocer la mente

Sobre el aparato digestivo
- ¿ Cómo convierte el cuerpo la comida en caca?
- ¿ Dónde va la comida cuando comemos?

Sobre el oído
- ¿ Cómo funciona el oído?
- ¿ Cuántas cosas hay dentro para que podamos escuchar tan de lejos?
- ¿ Por qué nos ponemos malos del oído?

Además de todas estas preguntas había un interés general en saber cómo crecemos y cómo "se forma el cuerpo" que se reflejaba en la mayoría de las cuestiones. Crecer es, desde luego, su principal ocupación en estos momentos y me parece muy interesante  que se pregunten acerca de cómo ocurre ese proceso tan maravilloso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario