miércoles, 26 de noviembre de 2014

Las mujeres importantes de mi vida



Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Violencia de Género y nosotros también quisimos llamar la atención  en nuestro colegio sobre esta pesadilla que parece no tener fin.
Lejos de hablar sobre el drama que sufren miles de mujeres en todo el planeta, porque considero que las niñas y niños de mi aula no tiene edad para conocer tales desgracias, enfocamos el día de forma positiva, valorando a las mujeres importantes que hay en nuestras vidas,  tal como sugirió nuestra compañera Luisa, coordinadora del Plan de Igualdad de nuestro colegio.

Lo planteé mediante una visualización. Acostumbrados como  están ya a sentarse a respirar y meditar    ( que no es  lo mismo que pensar, como nos recordó   ayer José Manuel) les propuse sentarnos en corro , cerrar los ojos, respirar tranquilamente, conectar con su interior e imaginar  o visualizar a una mujer que fuese importante en su vida. Tenían que visualizar cómo era con todo lujo de detalles e imaginar en qué lugar la pondrían y qué le regalarían.

Una vez finalizado este momento de visualización, les propuse plasmar lo que habían imaginado de forma plástica.
 Nadie preguntó como hacerlo, ni opuso resistencia. El hecho de que sea algo habitual que nos sentemos a hablar y salgan a relucir sentimientos   y circunstancias personales que son escuchadas por todos con respeto, configura un espacio común en el que se puede compartir sin miedo a críticas ni rechazos. 
El resultado fue muy bonito y sorprendente.

Fueron mayoría los que eligieron a su madre como una mujer importante en su vida, pero no solo las madres fueron las protagonistas: algunos eligieron a sus hermanas, tías y abuelas.  Incluso hubo quien eligió a su prima porque lo mima muchísimo.

Y casi todos y todas eligieron su corazón para ponerlas dentro. ¡ Qué bonito!



Me parece muy importante que aprendan a valorar de forma consciente  a esas mujeres con nombres y apellidos que los acompañan en sus vidas , que sepan identificar qué hacen  día a día por ellas y ellos .

Creo que el primer paso para erradicar cualquier tipo de violencia es valorar y respetar  al otro en lo que es y como es. Las familias tienen aquí un papel más que fundamental. Lo que  los niños y niñas ven en sus casas, es lo que reproducirán en el presente y en un futuro  en su forma de relacionarse con los demás. De nada sirven todas las campañas institucionales que queramos organizar si lo que viven de forma cotidiana les habla de otras maneras de relacionarse en las que no están presentes el respeto y la valoración a cualquier persona y en especial,  a las mujeres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario