domingo, 9 de noviembre de 2014

¿ De qué están hechos los huesos?



Como contaba en el post anterior , a partir de las cuestiones que cada quien aportó organizamos el trabajo y comenzamos buscando respuestas a algunas de las preguntas que nos hacíamos.
Y comenzamos por los huesos que parecía ser la cuestión que suscitó un mayor interés.  Leímos de nuevo las preguntas acerca de los huesos, las anotamos en la pizarra  y nos organizamos en grupos de cuatro para buscar información en los libros que tenemos sobre el cuerpo en la biblioteca de aula.
No era la primera vez que trabajan en grupos pero esta vez añadí la asignación de diferentes roles en cada grupo. es decir cada uno de los componentes tiene una misión dentro del grupo: uno lee la información que encuentran en el libro, otro modera las intervenciones , otro escribe esa información y por último está quien será el que exponga en la asamblea lo que hayan trabajado. Hubo grupos a los que les costó un poquito más empezar a funcionar, pero a todo en la vida hay que aprender y se trata de eso, de aprender a trabajar  juntos de forma cooperativa. 
Esteban escribe lo que le dictan los demás mientras María observa atentamente como lo hace
Todos miran atentamente el libro

No era tarea  fácil localizar en los libros lo que buscaban, porque la información que estos les proporcionan no es la respuesta exacta a las preguntas que tienen , tienen que aprender a relacionar lo que leen con lo que saben y a seleccionar aquellos que es pertinente en cada caso. Tampoco todos los libros eran iguales y en cada uno de ellos podían encontrar información diferente o sobre aspectos distintos.
Julia dicta a Pedro lo que tiene que escribir.

A veces cuesta entender qué significa lo que está escrito y hay que volver a leer atentamente
Algunos grupos encontraron respuestas a algunas de las cuestiones y otros a otras. En la asamblea, al final, hubo ocasión  de contarnos qué habían  encontrado y explicárselo a los demás. De esto se encargaba el que tenía que exponer. Con lo que cada portavoz contó pudimos conocer bastante más cosas acerca de los huesos. Aquellas preguntas más concretas, como ¿ que son las costillas? fueron más fácilmente resueltas  y  hubo alguna que se quedó en el aire y a la que no pudieron encontrar respuesta: no lograron saber de qué estaban hechos los huesos.

 Al finalizar les pedí a cada grupo una valoración de su trabajo resaltando algo que hubiesen hecho bien y algo que no hubiesen hecho tan bien, y esto fue lo que dijeron:
" La buena es que hemos trabajado en equipo, la mala es que al final no pensábamos nada". " No estábamos de acuerdo en lo que teníamos que escribir pero al final nos pusimos de acuerdo". " La mala es que algunos se saltaban el turno de hablar y la buena es que hemos trabajado en equipo". " leer regular, escribir bien".

Parecen que son bastante conscientes de lo que hacen bien como equipo y de las cosas que deben mejorar. Este es un aprendizaje fundamental , saber evaluar el propio trabajo y la actitud de cada uno para así poder hacerlo mejor la próxima vez. 
Continuará...


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