domingo, 29 de noviembre de 2015

Conversaciones sobre Alicia (I)

Ilustración de Titti Garelli



Alicia representa esa parte maravillosa de la infancia en la que es posible cualquier cosa por más inverosímil e increíble que parezca gracias a  la imaginación y la curiosidad. Esa niña que se adentra en un mundo sorprendente tras un conejo blanco que viste chaqueta y guantes y usa reloj, es el reflejo de  esos niños y niñas que preguntan sin cesar por todo y que imaginan  mundos en los que los gatos y las orugas hablan , los superhéroes existen y nada es lo que parece.


A raíz de acudir al teatro Alameda a ver la representación de Alicia, y de saber que se cumplen  150 años de su publicación, nos propusimos leer juntos Alicia en el país de la maravillas. Qué mejor ocasión para sentarnos a disfrutar de esta divertida obra.

Un día a la semana nos sentamos en corro y les leo un capítulo de Alicia para niños, la versión que el mismo Lewis Carroll hizo para los más pequeños y que mi compañera Juani nos sugirió. Después, cada uno comenta cuál es la parte que más le gustó o el párrafo que les parece más bonito, alguna palabra que no conocen o  que les gusta como suena . También, a veces, cuentan algo relacionado consigo mismo  que la lectura le sugiere o le recuerda. Las conversaciones que surgen a partir de estas lecturas son tan bonitas que quiero compartirlas  en el blog para que podáis disfrutar de ellas.

En la primera de las conversaciones que tuvimos después de ver la representación de teatro surgieron temas muy interesantes.
A raíz de ver que aparecía un personaje que originalmente  no pertenece a esta  historia, ( aunque sí lo es  de Alicia en el espejo) la Reina Blanca,  que guarda los sueños de las niñas y niños, hablamos sobre cuáles eran nuestros sueños.
Este es un fragmento de la conversación que mantuvimos esa mañana.

Carmen : Algunas cosas no eran igual que en el cuento
Maestra : ¿ El qué?
Carmen : La Reina Blanca
Daniela C : ni las jaulas ( se refieren a unas jaulas donde la Reina Blanca guardaba los sueños de los                    niños y niñas )
Maestra: ¿ y qué había en las jaulas?
Inés: las cosas bonitas que tienen los niños
Andrea: de lo que piensan
Carmen: de lo que quieren ser de mayor
Luka: los sueños de Alicia
Maestra: y cuáles eran los sueños de Alicia
Luka: ni idea
Maestra: y ¿ para qué creéis que querría la Reina Blanca esos sueños?
Sergio: La reina creo que quería los sueños para que se los quedara
Luka: yo no lo se pero creo que los tienen para regalárselo ( se refiere a los niños)
Inés. Yo creo que se los había quedado la Reina Blanca porque se los estaba cuidando a Alicia y a      los demás niños.
Mario: a lo mejor porque la Reina Roja quería quitarle los sueños y por eso los tenía en una jaula
Luisa : yo creo que tenía los sueños para cuando llegasen los niños para dárselo.
Andrea: como la Reina Roja es la dueña del País se cree que todo es suyo
Antonio: la Reina de Corazones quería quitarle las jaulas para que no sueñen los niños
Daniela G: y la Reina Roja era mu mala
Luka: yo creo que la Reina Roja perdió su jaula
Maestra:¿ por qué no querrá la Reina Roja que sueñen los niños y las niñas?
Antonio: pero la Reina Blanca dijo que un niño quería ser astronauta y  ¿ una reina va a querer ir al     espacio?
Maestra:¿ que creéis? ¿ querrá una reina ir al espacio?
Carmen: a lo mejor la reina no tenía su jaula y se le había perdido y no podía salir del País de las Maravillas . A lo mejor se la robó para que los niños también estén tristes.

Inés: como las demás no tienen jaula  pues tampoco ella
Sergio: yo se porque la reina no quiere ser astronauta. Porque se le vuela la corona.
Mario: a lo mejor no quiere porque tienen el pelo para arriba y no le cabe en el traje de astronauta.

La conversación siguió y derivó hacia como quería ser Alicia y si nos gustaría ser de otra forma, pero eso ya lo veremos otro día.

A partir de esta conversación sobre los sueños que tenían los niños y que la Reina Blanca guardaba les pregunté  si ellos  tenían sueños y cuáles eran. Les propuse dibujarlos  así que cada uno lo dibujo de forma individual, y  después se lo explicó a los demás, de nuevo en la asamblea. Como no teníamos jaulas donde meterlos  los colgamos en la clase para tenerlos presentes.

Y estos son algunos de sus sueños: ser cocinero, ser astronauta, tener mucho dinero, "trabajar en el burguer king porque me gusta como huele", ser pirata, tener un barco para poder navegar, tener muchos corazones para poder querer mucho a la gente,  poder ir al País de los conejitos, ir  la luna, ser cantante rockera famosa, tener muchos amigos ..
Muchos sueños que esperemos puedan hacerse realidad en un futuro por difíciles que puedan parecer algunos. Esa es la fuerza que tienen.







2 comentarios:

  1. Me encanta tu relato! La tertulia, genial. Qué graciosos sus comentarios y qué ricos los dialógos. Tus preguntas, las justas para ir tirando del hilo. Las teorías de Bruner en el aula. ¡Sigue escribiendo por favor!

    ResponderEliminar
  2. Fantastico¡¡¡¡ Muchas gracias por compartir estas maravillosas experiencias¡¡¡¡
    Esperare entusiasmado la siguiente.
    GRACIAS

    ResponderEliminar