Durante estas semanas,como ya sabéis, hemos estado hablando sobre el lugar donde hemos estado de vacaciones y algunos han traído algún recuerdo de allí. Con ellos hemos montado una pequeña exposición y cada uno ha escrito un texto que acompañan a lo que ha traído.
Como véis son muy capaces de escribir por si mismos pequeños textos, cada uno como sabe y está bien así, porque ahora lo que me interesa es que pierdan el miedo a escribir porque algunos creen que no saben y que no son capaces de hacerlo como lo hacemos los adultos. Claro que saben escribir, lo que ocurre es que lo hacen desde sus hipótesis de como se construye el sistema de escritura. Por eso hay que respetar el momento en el que cada niña o cada niño esté, hay que animarlos a escribir, valorando siempre el como lo hacen y respondiendo a sus inquietudes y a sus preguntas cuando las hagan, pero no adelantándonos a ellas.
Lo que me interesa es que ellos vean que sus textos pueden ser leídos por otros y que transmiten información a pesar de que a algunos nos parezcan que les faltan letras o que sustituyan unas por otras. Lo importante es que se vean capaces de escribir. Porque escribir es mucho más que saber trazar las letras, es saber decir por escrito lo que se piensa, es crear un texto con unas características determinadas y con un propósito específico.Y eso lo han hecho. En este caso se trataba de contar de donde procedían esos objetos o donde estaban tomadas las fotografías.
Hay que verlos leyéndose los unos a los otros lo que han escrito o preguntando por lo que pone o ayudándose a buscar "la letra que va". Estas interacciones son fundamentales para aprender.
Conchas traídas de los lugares de vacaciones |
Fotografías y textos de las vacaciones |
Lista de los lugares donde han estado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario