sábado, 18 de febrero de 2017

¿ Por qué sonríen las caras de los anuncios?: Un trabajo sobre la obra de Luis Gordillo, Gran cabeza

La visita a la exposición de Luis Gordillo nos ha servido para conocer de primera mano

  • Qué es un museo.
  • Qué es una exposición.
  • Por qué pintan los pintores.
  • Que la pintura sirve para expresarnos.
  • Que la pintura y las obras de arte en general no son siempre una copia de la realidad, sino que la interpretan.
  • Que hay otro tipo de obras de arte que no son pintura como las instalaciones que vimos allí.
  • Que en ocasiones, monumentos o lugares antiguos que han tenido otra utilidad, como es el caso del Monasterio de la Cartuja,  se restauran con otros usos , por ejemplo , para albergar museos
Posteriormente, ya en el aula hemos interpretado algunas de las obras que vimos allí intentando tener en cuenta tanto las técnicas utilizadas por Luis Gordillo , como las referencias que toma para su pintura de elementos de la publicidad y el uso de la fotografía.
En primer lugar hemos trabajado la obra Gran cabeza 
Gran Cabeza 

Para trabajar este cuadro recurrimos a anuncios publicitarios en los que apareciesen caras  en un primer plano y preferentemente sonriendo para destacar el elemento de la boca, elemento este que se repite en la obra de Luis Gordillo como así vimos en la exposición. Así teníamos en cuenta las referencias a la publicidad que está tan presente en esta etapa del pintor y la fotografía , que otro elemento fundamental en su proceso de creación. Para ellos les repartí revistas y en equipo buscaron fotografías que reflejaran este aspecto . Eligieron varias fotografías y posteriormente las mostraron al resto de la clase. Una vez vista todas, cada uno eligió la que mas le gustaba para hacer su propio cuadro.

En otra sesión trabajamos sobre lo que sería el fondo del cuadro y tuvieron en cuenta que la cara estaba enmarcada como en una ventana. Lo hicieron con acuarelas.
Posteriormente, en una última sesión , una vez fotocopiadas las caras elegidas para que cada quien tuvieran la suya, rasgaron y vaciaron las caras, para parecerse al modelo.
Este es el resultado.






4 comentarios:

  1. Unos trabajos preciosos! Me encanta!! En cuántas sesiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! el trabajo se ha desarrollado en tres sesiones de hora y media cada una.

      Eliminar
  2. Me ha encantado M Jesus. Vi la exposicion y habeis elegido un cuadro con muchas posibilidades. Seguro que los niños lo han aprendido disfrutando. No se les olvidara quien es Luis Gordillo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias María. Son experiencias muy necesarias hoy en día en la escuela.

    ResponderEliminar