lunes, 8 de diciembre de 2014

A escribir se aprende escribiendo: escribiendo reseñas

Uno de los libros que hemos leído en nuestra clase últimamente ha sido Guillermo y el miedo de Christine Nöstlinger.
Como  esta vez todos hemos leído el mismo libro, lo hemos ido comentándolo como si de una tertulia se tratara.
 Cada cierto tiempo, dos o tres días, nos sentábamos a dialogar en torno al capítulo que habíamos leído. Las conversaciones que surgen a la luz de estas lecturas son muy interesantes ya que cada quien lleva a su propia vida lo leído y filtra el texto a través de su propia experiencia. 
Nos hemos ido fijando también en las expresiones que usaba el escritor para describir como se sentía Guillermo cuando tenía miedo, incluso las hemos recogido por escrito para poder utilizarlas de nuevo cuando tengamos que escribir otras historias.
Y esta vez, como actividad final sobre la lectura han escrito la sinopsis o reseña que aparece en la contraportada de  los libros, anticipando  de qué trata el libro.
 Se trata de un texto corto pero no por ello fácil de escribir. Debe ser breve, pero a la vez recoger parte del argumento de la historia sin desvelar datos importantes, ni por supuesto, el final. Tiene que ser una invitación a leer el libro.
Como es algo habitual que leamos las contraportadas de los libros que llegan a la clase para saber de qué tratan esos libros , captaron pronto la idea. Sin embargo, a la hora de escribirlo no ha sido fácil . Algunos se empeñaban en contar toda la historia, final incluido. Cada quien lo ha  reescrito y modificado un par de veces, haciéndoles ver que un texto siempre puede mejorarse y que en eso consiste aprender a escribir. 
Estoy contenta con el resultado. Para ser la primera vez, creo que lo han escrito bastante bien.

Estos son solos tres ejemplos . Próximamente los publicaré todos para que podáis leerlos.


"¿ De qué tiene miedo Guillermo por la noche? Guillermo no se atreve a decirle a sus padres que tiene miedo. De la oscuridad y de mentir. Pero un dia sus padres decidieron salir Guillermo se tiene que quedar solo ¿ que le pasará a Guillermo?" 

" Guillermo tiene mucho miedo porque cree que hay monstruos debajo de la camaSu madre le da dos euros para comprar la comida pero el no quier ir porque le da miedo¿ quieres saber mas de este cuento?"

"Guillermo es un niño muy miedoso. Sus papas no lo saben y Guillermo se tiene que hacer el valiente. Su abuela lo descubre ¿ qué dicen sus padres? ¿ Seguirá Guillermo teniendo miedo?"





















No hay comentarios:

Publicar un comentario