martes, 5 de mayo de 2015

Semana de la ciencia




La semana pasada celebramos la Semana del libro que en esta ocasión ha estado dedicada a los libros científicos. Como colofón realizamos en el patio una pequeña Feria de las Ciencias en la que cada curso mostraba varios experimentos al resto de las niñas y niños del colegio.
En nuestra clase se trabajaron previamente los experimentos que mostramos a los demás y ha sido una ocasión estupenda para hablar y reflexionar sobre por qué ocurren determinados fenómenos. Cada equipo de los que forman la clase tenía que mostrar y explicar uno de los experimentos seleccionados
Los experimentos que realizamos en nuestra clase fueron.



  1. "La pelota saltarina": tomamos dos pelotas, una de tenis o similar y otra de baloncesto. Comprobamos como bota cada una de ellas por separado dejándolas caer simplemente y después, ponemos la pequeña sobre la grande y la dejamos caer las dos juntas. Veremos que la pelota pequeña sale disparada. Esto es así por la transferencia de energía que se produce de la pelota grande a la pequeña. La grande apenas bota, mientras que la pequeña bota muchísimo más que cuando lo hace por separado. 



  2. Papeles de colores. Para realizar este sencillo  pero vistoso experimento solo necesitamos unos vasos con agua, papel absorbente de cocina y rotuladores de colores. Primero cortamos tiras de papel de cocina y pintamos  en ellas con los rotuladores unas líneas de colores . Una vez pintadas introducimos un poco el papel en el vaso con agua y podremos y ver como, poco a poco el agua va subiendo por el papel y al mojarse éste, los colores se mezclan. Es una buena manera  de hablar sobre la absorción de los líquidos.
  3. Mariposa abrazaglobos: con este experimento se trataba de comprobar qué ocurre con la electricidad estática y como , debido a esta, algunos objetos pueden atraer a otros. Solo es necesario un globo y papel de seda.  En clase lo repetimos  muchas veces, en vez de con el papel con sus pelos. Al acercar el globo a sus cabezas , los pelos se levantaban como por arte de magia y les hacía mucha gracia.
  4. ¿ Por qué creen los ositos de gominola?: esta experiencia consiste en observar qué ocurre cuando introducimos los ositos de gominola en agua y en agua con diferentes sustancias disueltas como sal o azúcar durante un tiempo.
  5. La caza del tesoro: se trataba de encontrar en una caja llena de harina distintos objetos metálicos utilizando un imán. Aunque era algo muy simple, no deja de sorprenderlos siempre.
  6. ¿ Se puede inflar un globo dentro de una botella? Para este experimento necesitamos dos botellas  de plástico vacías como las de coca cola, agua o similar y dos globos. Se ponen los globos en las embocaduras de las botellas y se intentan inflar. No se puede ya que el aire del interior de la botella impide que entre más. En una de las botellas se hacen algunos agujeros y se vuelve a intentar inflar el globo y observamos qué ocurre.
Los experimentos y la conversación que mantenemos sobre ellos  nos han ayudado a comprender un poco más el mundo que nos rodean , los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y que forman parte de nuestra vida cotidiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario