viernes, 12 de junio de 2015

Tenía escalofríos cuando entré en primero

Todos los cambios en la vida suponen un reto y son momentos de incertidumbre e inseguridades, pero también son ocasiones  para seguir creciendo y que nos traen  nuevas  ilusiones . El próximo curso los alumnos y alumnas del Acuario de los pececitos pasarán a tercero de primaria . Han crecido mucho desde que llegaron a primero y han aprendido muchas cosas. Por eso son capaces de aconsejar a los compañeros y compañeras que en septiembre entrarán en primaria dejando atrás la etapa de infantil y ofrecerles su experiencia.
En nuestro centro queremos que el tránsito entre las dos etapas sea lo más apacible, seguro y agradable posible. Este año, además de las actividades habituales, hemos preparado en las clases de segundo algunos consejos para las niñas y niños que finalizan la etapa de  de infantil y pasarán a primaria en septiembre. Consejos que les puedan servir para apaciguar sus miedos y orientarlos sobre qué y como hacer cuando lleguen a primero. Pero los encargados de hacer estos consejos han sido los propios niños y niñas de segundo, aportando su peculiar visión de la escuela y lo que pasa en ella.
Nos reunimos en "nuestro corro" como hacemos casi todos los días cuando tenemos que hablar de las cosas importantes y les planteé que los alumnos de cinco años vendrían a visitarnos el jueves para conocer nuestra clase,  como trabajamos , compartir el desayuno y que tendríamos que acompañarlos después al patio grande y jugar con ellos. Les pregunté que qué le dirían, qué les aconsejarían para que les fuera bien en ese inicio de curso que tanto susto da.
Alfonso comenzó contándonos como  el sentía escalofríos cuando entró el curso pasado porque no sabía en qué clase estaría ni con qué amigos, ni con que maestra. Esta sinceridad provocó que la mayoría compartieran los miedos que habían sentido en ese momento y como los superaron.
Carolina dice que pasar a primero es mu chulo porque conocerán a más niños y podrán pintar cuadros. Esteban que no tengan miedo porque a el no le ha pasado nada, "que sigue vivo". Alejandro también les dice que no deben tener miedo porque lo que les va a pasar es que van a aprender muchas cosas. Clara les dice que no tengan miedo de los balonazos en el patio porque la pelota es blandita. 
Y muchas cosas más que dijeron
Después  escribieron tres consejos  para regalárselo a una de los compañeras o compañeros que nos visitarían.

Casi todos aconsejaban no correr por los pasillos y recreo para no chocarse ni hacerse daño y tener cuidado con las escaleras y las gradas del patio, o los balonazos, otros hacían hincapié en no pelearse  ni chinchar a sus amigos para no perderlos, otros recomendaban estar muy atentos en clase para aprender más o tener preparados lo materiales para hacerlo todo rápido y bien. Hay quien les alentaba a leer todos los días para aprender a leer mejor. Vaya , que les ofrecieron un abanico importante de consejos para enfrentarse a su nueva etapa.








                           Estos son algunos e los momentos que compartimos el jueves en nuestra clase

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario