jueves, 4 de junio de 2015

Nuestras Caperucitas( I)

En la entrada anterior contaba como habíamos estado analizando versiones del cuento de Caperucita Roja. El fin último de esta actividad era que cada uno y cada una escribiera su propia versión del cuento.
Reescribir un cuento conocido es una tarea que genera mucho aprendizaje .Al tratarse de escribir  una historia conocida y trabajada, les resulta más fácil puesto que no tienen que estar pendientes de inventar un argumento ni unos  personajes, eso ya está. Por  lo cual se pueden centrar más en cómo escribirla, elegir   qué palabras utilizar, donde colocar las comas, los puntos...pararse más en las descripciones.
El trabajo ha sido duro a pesar de todo y nos ha ocupado mucho tiempo, porque no se trataba solo de reescribir el cuento sino de hacer un libro de Caperucita. Han tenido que hacer las ilustraciones, la portada y la contraportada. Es por esto que lo hemos realizado en varias sesiones de trabajo. Estas han sido:

1. Escritura del principio de la historia. Revisión del texto.
2. Escritura del nudo. Revisión del texto.
3. Escritura del final de la historia. Revisión del texto.
4. Decidir dónde irán las ilustraciones y cuáles serán en cda caso.
5. escritura definitiva del texto y realización de las ilustraciones
6. Realización de la portada
7. Realización de la contraportada

No quiero dejar de resaltar la importancia que la revisión del texto ha tenido. Revisar , volver a leer lo escrito, les coloca en el papel de lector y no en del que escribe.  Son capaces salir de su propio texto para convertirse en lectores y es así cuando se dan cuenta de los aspectos que se pueden mejorar. Esta revisión la suelen hacer conmigo porque  es necesario aprender a revisar, es una parte más del proceso de aprender a escribir.
En esta entrada y en otras posteriores iré subiendo los cuentos que han escrito. Seguramente se habrá colado en alguno de ellos algún error ortográfico, pero, más allá de esto, me gustaría que se apreciara la calidad de los textos que han escrito.
Estos son los cuentos de Mario Cano, Alejandro, Clara y Elías




No hay comentarios:

Publicar un comentario