sábado, 6 de febrero de 2016

Utilizando los mapas: las calles para llegar a la Casa de la Cultura



"¿ Podrías decirme, por favor,  qué camino debo seguir para salir de aquí?

     Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar "                                                                                                           Alicia en el País de las Maravillas


Como estas semanas estamos aprendiendo cosas de nuestro pueblo y nuestras calles decidimos dar un paseo por el pueblo para visitar las calles donde vivimos. Nos invitaron, además ,a participar en unos talleres organizados por el ayuntamiento sobre el cuidado del medio Ambiente, así que aprovechamos la salida para las dos cosas.
El día anterior preparamos la salida en el aula buscando en el plano del pueblo  el recorrido que teníamos que hacer para ir desde el colegio hasta la casa de la cultura y  por otro lado , consultando qué tiempo haría al día siguiente.

La primera actividad fue consultar en el periódico del día la página de la información meteorológica. Antes habíamos conversado acerca de donde podemos encontrar esta información y dijeron en varios lugares: internet, el móvil, la televisión, la radio. El periódico no estaba entre las respuestas, señal quizás de que la prensa escrita  es algo que no está tan presente en los hogares como hace unos años. Se los  mostré y buscamos en qué página daban esa información. Posteriormente, por parejas y con unas copias de dicha página estuvimos trabajando los elementos que aparecían en ella: mapa de  la provincia, de Andalucía,  de España. Los diferentes símbolos usados para expresar cada fenómeno atmosférico, las temperaturas,etc


Y así vimos que la previsión para el día siguiente era que estaría nublado y con una temperatura entre 6 y 14 grados. Hablamos sobre qué significaba ese dato, ¿ Si el número es menor hará más frío o más calor? 
Sabiendo ya que si está más cerca del cero hace más frío, dijeron que al día siguiente haría frío. ¿Para qué necesitamos saber si hará frío o no o si lloverá o no? Cuando se prepara un viaje , una salida al campo, un paseo es bueno conocer si nos lloverá o no, si hará mucha calor o frío para prepararnos para la ocasión, saber qué ropa es la más adecuada. Así que decidieron que al día siguiente, visto la previsión, había que ir bien abrigados con bufandas, guantes y hasta gorros y así lo anotaron en su cuaderno.

Posteriormente buscamos en un plano del pueblo el recorrido para ir desde el colegio hasta la Casa de la Cultura donde se harían los talleres y después al Ayuntamiento.
Este trabajo lo hicieron en grupos de cuatro. Cada equipo buscó las calles por las que iríamos, las colorearon  y copiaron para tener claro el recorrido. Después cada equipo expuso cual era el recorrido elegido y vimos que podíamos llegar por diferentes calles . En la PDI buscamos  en google maps si el itinerario seleccionado coincidía con los nuestros y...¡¡¡.ohhh!!! ¡eran las mismas calles!. También comprobamos en google maps cuál era el recorrido más corto.
Ya solo nos quedaba emprender el camino.








1 comentario:

  1. Consultar el tiempo, buscar una calle, orientarse y seguir un mapa son conceptos básicos que tienen que ir aprendiendo para hacerlo con soltura y creo que es muy positivo para ellos.
    Se nota que es una actividad bien organizada y preparada.
    Gracias Maria Jesús.

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