viernes, 15 de noviembre de 2013

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE PÉREZ VILLALTA

El martes estuvimos en el CAAC visitando el Monasterio de la Cartuja y la exposición del pintor Guillermo Pérez Villalta. Estaban entusiasmados con la visita, tanto es así que había quien pensaba que veríamos allí  al pintor en persona . Estuvieron atentos a todas las explicaciones , todo lo miraban con esa mirada que solo los niños tienen, porque todo lo ven por vez primera. Y como siempre, me sorprenden con sus explicaciones y sus comentarios acerca de lo que ven, y  con sus preguntas.





Llegando
La visita tuvo tres momentos, primero conocimos el monasterio, y un poco de su historia, de como apareció una imagen pequeña de madera de la  Virgen a la que llamaron Santa María de las Cuevas y como se construyó el monasterio para venerarla. De como trajeron a unos monjes franceses, los cartujos,  para hacerse cargo del monasterio. Escuchaban ensimismados la historia y vieron todas las dependencias del mismo.


Félix nos enseña a atrapar el silencio como hacían los monjes cartujos
En la antigua iglesia del monasterio, ahora sala de exposiciones




























Después nos explicaron que pasado el tiempo el monasterio fue comprado por un inglés , Pickman y construyó allí  una  fábrica de loza en donde se hacían platos y vajillas que llegaron a ser de gran prestigio. Se quedaron boquiabiertos  con la chimenea y los hornos en donde se cocían los platos.


Sentados delante de las antiguas celdas de los monjes

También pudieron decorar sus platos, eso si, con un estilo nada parecido a los tradicionales dibujos de las vajillas de la Cartuja.









A continuación , fuimos a ver el ombú de más de 500 años que trajo de América Hernando Colón. Pudimos admirar lo grande que es, su tronco inmenso lleno de agujeros y su sombra tan enorme.

A la sombra de un árbol de ¡mas de 500 años!



Junto al ombú está la estatua de Cristobal Colón , muchos fueron a leer la inscripción del pedestal . Junto a ella hay una instalación de Miki Leal que simboliza la unión del padre con el hijo desde la estatua al árbol.

Pedro lee la inscripción de la estatua de Cristóbal Colón
Junto a la instalación de Miki Leal


 Por último visitamos  parte de la exposición de cuadros y  muebles centrándonos en algunos  de ellos, Autorretrato por la mañana y  Hombre dibujando .
Nos explican el cuadro Autorretrato por la mañana

Nos explican Hombre dibujando

Terminamos la visita participando en un taller en el que jugaron con las piezas de un tangran a tamaño gigante ya que  previamente habíamos visto como el artista utilizaba las figuras geométricas en sus cuadros.
Piezas del tangran.

Alejandra forma un gato

Pablo coloca la primera pieza de una figura

Alfonso piensa como colocar el triángulo

Creo que la experiencia les ha gustado y ha merecido la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario