martes, 19 de noviembre de 2013

AUDIOCUENTOS: LA CEBRA CAMILA

El origen de los cuentos  se remonta a las narraciones orales que han sido comunes a muchos pueblos del mundo. Mucho antes de que se recogieran por escrito ya existían leyendas y relatos que ,transmitidos de generación en generación, servían como forma de enseñanza y como medio  de transmisión de conocimientos.
Actualmente vivimos inmersos en una cultura netamente visual, los niños y niñas   nacen ya prácticamente  pegados a una pantalla. Tienen unas competencias y unas capacidades que años atrás no podríamos llegar a soñar. Sin embargo, a la par que se desarrolla lo visual se puede correr el riesgo de perder la capacidad de escuchar y de hablar, de comprender mensajes orales, de entender una narración oral, de ser capaces de seguir unas indicaciones sobre algo de forma oral, de saber comunicarse y entenderse con el otro.
Escuchar cuentos sin el apoyo visual de las imágenes, bien sean de un libro o de una pantalla ,requiere de un esfuerzo y capacidad de concentración importante y realizar este tipo de actividades  les va ayudar a adquirir esas destrezas y habilidades que tan importante son para su vida.
Los compañeros y compañeras del  maravilloso blog Soñando cuentos están realizando audiocuentos de algunos de los libros que recomiendan. Es una idea bonita que recoge el espíritu de las narraciones orales que desde hace siglos han contribuido a hacer soñar e imaginar a las personas.
 Quiero que este blog que escribo  sea también un recurso para las alumnas y alumnos de la clase y que a través de el puedan escuchar estos cuentos si les gustan.
Empiezo recomendando el  cuento de la Cebra Camila,  que hemos leído en clase y  les gusta mucho.
Espero que lo disfruten y  también con sus familias ¿por qué no?. Es una estupenda ocasión para compartir un momento juntos y hablar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario