viernes, 30 de enero de 2015

El cascanueces


Llevamos ya varias semanas conociendo y trabajando en nuestra clase  sobre El cascanueces, el conocido ballet  de P. Tchaikovsky, desde distintos ámbitos , fundamentalmente desde  el de artística.
Hemos leído la historia  en la versión  del cuento de Hoffman que tiene publicado Edelvives.
Antes de las vacaciones de Navidad, cada día,  les leía un fragmento del cuento y lo comentábamos. 
También hemos escuchado, por supuesto, parte de la música del ballet compuesto por Tchaikovsky y hemos visto algunas escenas de este ballet: la batalla entre los ratones y el cascanueces, la danza de las Hadas de azúcar, la escena de los regalos...
Ahora estamos aprendiendo a acompañar algunos fragmentos de esta obra con los instrumentos Orff: las claves, los crótalos, triángulos y carillones y aprendiendo a escuchar la música con atención y a diferenciar cada uno de los instrumentos que suenan. Por ejemplo, ahora sabemos que hay un instrumento que no conocíamos que se llama celesta.

Poco a poco esta historia y, sobre todo, este personaje se ha ido haciendo un hueco en nuestro día a día y ya es casi como uno más del grupo. Lo han representado de forma plástica y ahora están fabricando cada quien el suyo a partir de un tubo de cartón. Veremos cuál es el resultado.

Aquí os dejo dos vídeos de esta conocida obra. En concreto, los dos fragmentos que estamos aprendiendo a tocar y también os dejo  un enlace al cuento de Hoffmann para quien quiera volver a leerlo.


"Marcha"



"Danza del hada de azúcar"


Algunos de  nuestros cascanueces







No hay comentarios:

Publicar un comentario