domingo, 8 de febrero de 2015

Visita a la fábrica de tortas de Inés Rosales

La visita a la fábrica de tortas de Inés Rosales ha venido  a culminar todo el trabajo que hemos venido realizando sobre la alimentación en estas semanas .
Han sido mucho los aspectos que hemos tratado:
  • La importancia de alimentarnos bien para estar sanos y crecer bien.
  • Los tipos de alimentos que tomamos y de donde proceden.
  • Las recetas de cocina como un tipo de texto que nos permite aprender a cocinar lo que nos gusta.
  • Los envases  de los alimentos y toda la información que se puede encontrar en ellos.
Con los alimentos ocurre como con muchas de las cosas cotidianas que cada día están presentes en nuestras vidas, están ahí, pero no nos paramos a pensar sobre ellas. El hecho de sentarnos a reflexionar un poco sobre lo que comemos y de donde obtenemos esos alimentos ha sido una fuente de sorpresas en la mayoría de los casos, y es lógico. El atún lo comen salido de una lata, la leche se compra envasada, los filetes son... pues eso, filetes. Tan solo la fruta y algunas  verduras tienen el mismo aspecto en el origen que cuando nos las comemos. 
Y cuando entramos a analizar  lo que ponen en los envases de lo que comemos es como entrar en otra dimensión. Números y letras por todas partes y cada uno de ellos con una información diferente. Por ejemplo, en un envase se  encuentra información expresada de forma numérica que puede ser referida a:

  • La fecha de caducidad
  • La cantidad de producto expresado en gramos, kilos, litros,mililitros.
  • El número de teléfono de atención al consumidor.
  • Porcentajes de los diferentes ingredientes.
Todos estos aspectos los hemos ido trabajando a lo largo de varias semanas y han dado pie a  numerosas conversaciones y nos han llevado a realizar  tareas diferentes, desde leer recetas y envases de alimentos a consultar catálogos de supermercados para ver los precios de los productos.

Como decía,  la visita a la fábrica  ha supuesto  el punto final a todo este trabajo y en ella hemos podido ver de cerca todo el proceso de producción de un alimento, desde la elaboración de la torta en sí viendo como  se mezclaban los ingredientes en una amasadora y las labradoras daban forma a la torta a mano, hasta su empaquetado final. Creo que les resultó muy interesante y llamativo, además, al tratarse de  una empresa fundada por una mujer de nuestra localidad le daba mayor interés . Habíamos  trabajado  un poco de su biografía y descubrimos muchos datos interesantes y  que en nuestra clase hay dos descendientes de su familia. Vimos fotografías suyas,  de su familia, de la  antigua fábrica  que había en la Calle Real , e incluso hablamos sobre por qué el número de teléfono que aparece en el papel que envuelve la torta solo tiene dos cifras y no nueve como los de ahora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario