domingo, 6 de diciembre de 2015

¿ Cómo nos gustaría ser?



En la conversación  que narraba en el   post anterior,  también hubo un momento en que hablamos de cómo  a veces las personas no somos como nos gustaría ser o nos gustaría cambiar algo de nosotros mismos.

Antonio: Alicia no era rubia   ( se refiere a que la actriz que hacía de Alicia no lo era)
Mario: ella dijo también en el escenario que quería ser rubia y tener el pelo lacio.
Maestra:  a veces ocurre que las personas quieren ser de otra manera a como son. ¿A vosotros os ha pasado esto alguna vez?
Daniela: Yo sí porque yo quiero ser rubia
Andrea: yo quiero tener el pelo más largo y más amarillo
Fátima: yo rubia
Daniel: yo quiero el pelo verde o de colorines


En mucha ocasiones , nuestras conversaciones nos llevan a hacer propuestas de trabajo concretas en las que , de alguna manera, queda reflejado  nuestra historia de aprendizaje.

En este caso, la propuesta fue que, a partir de una fotografía de sus caras recortaran ojos, nariz, boca y dibujaran todo el resto de la cara tal y como ellos y ellas les gustaría  ser.
Este es el resultado. Unos se han cambiado el color del pelo,  otros de los ojos,  algunos se han quitado las gafas , hay quien se ha coronado reina.  
Para qué usar photoshop si tenemos  la imaginación.
Roberto              Daniel

Adrián     Sergio  Paola

Samuel   Matilde

Mario  Inés   Luka

Irene   Luisa   Daniela C

Diego   Fátima   Elena

Daniela G    Carmen    Antonio Manuel

Andrea Martín   Andrea Morales    Álvaro

Miguel        Antonio


La aceptación de unos mismo pasa por reconocer lo que no nos gusta de nosotros pero también por valorar nuestra singularidad. Los adultos jugamos un papel fundamental en este proceso, somos el espejo en el que se miran. La imagen que le devolvemos la aceptarán de inmediato sin cuestionarla lo más mínimo y la irán interiorizando a lo largo de los años, construyendo así su identidad. Si los valoramos tal y como son, sin condicionantes de ningún tipo , ellos se valorarán adoptando una visión de si mismo positiva y valiosa. Esta es la base de una buena autoestima.

2 comentarios:

  1. Son todos perfectos!ojalá no tengan que cuestionarse nunca por su físico y comprendan que hay que quererse y valorarse tal y como son.Aunque suene a tópico, la auténtica belleza está en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  2. En ello estamos, aprendiendo a conocernos y a valorarnos tal y como somos.Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar