sábado, 10 de junio de 2017

La verdadera historia de Pulgarcito contada por...

Ilustración de Andrea Martín
Me encanta ser testigo de como las niñas y los niños se apropian del lenguaje escrito. Acompañarlos en ese difícil proceso y darles la posibilidad de ser usuarios del mismo con toda la complejidad que eso conlleva. No es fácil  escribir, es un proceso que lleva años y que , como he contado en otras entradas, supone mucho más que "juntar letras para formar palabras y oraciones". Saber qué decir, como decirlo, tener en cuenta a quien va dirigido ese texto... son muchas variables a tener en cuenta y ellas y ellos son muy pequeños. Pero como siempre digo, acaban sorprendiéndome cada día  un poco más. 
Esta vez nos hemos atrevido a escribir nuestras propias versiones del cuento de Pulgarcito. Leimos varias versiones del cuento, las analizamos, comparamos, decidieron cual les gustaba más... Pero esta vez, las versiones que les propuse escribir tenían una condición:  tenía que ser la misma historia  pero  vista desde cada uno de los personajes que intervienen en la historia. Decidimos que estos serían Pulgarcito, el ogro, los hermanos de Pulgarcito, la madre de Pulgarcito, la esposa del ogro y las hijas del ogro.   Sorteamos que personaje haría cada equipo. Y el reto era contar la historia tal y como la vivió dicho personaje. Era difícil, porque algunos de estos personajes apenas intervienen en la historia original, como por ejemplo , las hijas del ogro o la madre de Pulgarcito, que solo es mencionada al principio del cuento; o la esposa del ogro que los acoge en su casa.
Les encantó la propuesta y lo que más me alegró fue comprobar  que, después de dos cursos juntos, ya nadie dijo " eso es difícil" o " yo no sé". 

Quedaron tan bien los cuentos que les propuse ilustrarlos nuevamente  en equipo. Lo primero que tuvieron que decidir era qué escenas querían ilustrar , luego, ver  con qué técnica plástica lo harían y por último como se distribuirían el trabajo entre ellos. Era graciosos escucharlos opinar, discutir sobre qué escena  representar o como interpretarla y plasmarla en el dibujo. Unos eligieron acuarelas, otros ceras blandas, otros el collage...
Durante semanas hemos trabajado en este proyecto,  revisamos los textos viendo como mejorarlos ( aunque hay que decir que hubo muy poco que cambiar), realizando sus ilustraciones. Por último, cada equipo presentó su trabajo, los leyeron en voz alta para el resto de la clase.
Como ya habíamos hecho otros libros en papel, esta vez les propuse hacer un vídeo  con las historias que habían escrito en el que serían ellos los narradores y narradoras. Cada equipo, con mi ayuda, eligió el color de las diapositivas de entrada, el tipo de letras, el color de las mismas, escribió el título, créditos, grabaron la narración y eligió su música. Y este es el resultado.
Espero que lo disfrutéis y que si os gustan ...se lo hagáis saber con vuestros " me gusta", seguro que les encantará saber que alguien  lee sus historias . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario