sábado, 12 de octubre de 2013

EL ASOMBRO CABE EN UNA CAJA

Esta semana comenzó cargada de novedades. Laura nos trajo un acuario que había construido con su madre con objetos reciclados en su mayoría.  Ella nos explico que como nuestra clase se llama El acuario de los pececitos, había querido hacer uno para la clase. Nos sorprendió los bonito y original que es, con sus peces que parecen que están flotando, sus conchas, plantas acuáticas y hasta su perla. A cada poco se acercan a mirar dentro, a mirar por las ventanillas laterales, a cambiar a los peces de sitio. A lo largo de estos cuatro días se ha convertido en un elemento más del aula. El asombro cabe en una caja.
Pablo también nos ha  traído un pez que ha construido el solo con foam para incluirlo en el acuario. El hecho de traer  este tipo de cosas al aula es una forma de hacerla nuestra, de hacer que nos pertenezca , de sentirnos incluidos, de crear lazos con el espacio que cotidianamente habitamos  y con las personas que lo habitan. Por eso me parece  muy importante acoger todas estas manifestaciones, estas pequeñas obras, porque son un reflejo  de la importancia que van  dando a su clase y a su grupo de compañeras y compañeros.




















Otra novedad que comenzamos el lunes fue el diario de clase. En el el niño o la niña encargada tiene que escribir algo significativo  de  todo lo que hemos hecho  o aprendido ese día. Esto nos servirá para ir viendo que  cosas hemos trabajado a lo largo de la semana, el mes o el periodo que sea. También podremos consultarlo cuando queramos acordarnos de cuando ocurrió algo. Aún es muy pronto y lo que escriben tiene más que ver con quién escribe que con lo que hemos hecho como grupo, pero es normal , poco a poco podrán salir de sí mismos para ser más conscientes de lo que pasa fuera.
Además  escribir para que otros lo lean lo que se ha escrito es un proceso difícil porque hay que ponerse en el lugar de quien leerá ese texto y elegir las palabras adecuadas para que se comprenda lo mejor posible. Es una forma de como decía antes, salir de si y ponerse en el lugar de otro.


Por ultimo también hemos colocado los libros en la biblioteca de aula. Ahora tenemos muchos cuentos nuevos y también otro tipo de libros que nos servirán para consultar. Hay  dos sobre el cuerpo humano que están rifados. La curiosidad los lleva a estar mirandolos continuamente y  a hablar entre ellos sobre lo que ven y leen. Y surgen interrogantes muy profundos como cuando Carolina  pregunta en la asamblea acerca de qué es más importante, si el corazón o el cerebro. " ¿Quién manda más? Seño, porque mi madre dice que el cerebro manda en el corazón" y de ahí nace una conversación que escribiré más adelante en otra entrada del blog y que retomaremos de nuevo en otro momento porque generó mucho debate entre todos y opiniones encontradas sobre el funcionamiento de nuestro cuerpo, señal de que es algo que les interesa y les motiva para aprender.








No hay comentarios:

Publicar un comentario