martes, 1 de octubre de 2013

MEDIMOS LA CLASE

Ayer les propuse poner unas cuerdas de lado a lado  del aula para así poder colgar sus dibujos , que quedasen expuestos y así, ir "habitando el aula" y haciéndola cada vez más nuestra. Les dije que necesitaba saber cuanta cuerda debía comprar y que ellos me tendrían que ayudar a saberlo.
Surgio una conversación muy interesante sobre como podíamos averiguar cuanta cuerda necesitábamos.
-"Lo medimos" propuso alguien.
-Si, ¿pero como se mide? pregunto
Manolo mide con palmos la loseta.
- " Con un metro " dice José Manuel.
Hemos seguido hablando y hemos visto otras posibilidades de medir,
- " Con los pies" dice Pedro,
 -" Con los brazos"

- ¿Con los brazos? Pregunto,
- " No , con las manos"
 y vimos entonces como se puede medir con las manos y con los pies.

 Cuando hablan podemos saber qué piensan sobre las cosas y así pude ver que ello entienden el metro como el objeto físico que sirve para medir pero no , lógicamente, tienen cinco y séis años, como una medida estandar . Ellos me decían que su madre o su abuela tenían un metro que mide 150 o 180. Claro,  es que los adultos llamamos coloquialmente metro  al objeto que nos sirve para medir independientemente de que mida 100 cm o más.
A continuación, por grupos, estuvieron midiendo el aula. Unos lo hicieron con las manos, otros con los pies y otros con el metro. Tenían que escribir cuanto medía el ancho y el largo de la clase.



Escriben las medidas

Les costó un poco organizarse porque era la primera vez que trabajaban en equipo y tenían que ponerse de acuerdo en cómo medir, qué tenían que medir y, sobre todo, porque solo tenían un papel y un lápiz para anotar los resultados por equipo y esto generó
controversia. Es difícil consensuarlo todo y aun son pequeños. Pero  eso era precisamente lo que quería conseguir, que hubiera puntos de vistas diferentes para poder después en otro momento debatir sobre las formas de anotar esas medidas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario