martes, 29 de octubre de 2013

LOS RETRATOS

Hoy hemos leído parte del libro Los retratos de Renato en el que los amigos y amigas de Renato lo describen cada uno desde su particular punto de vista. Nos hemos reído con estas descripciones que hacen de el  su prima, las amigas de su prima, los compañeros,etc. Aun no lo hemos leído entero porque es un cuento largo pero  ya nos vamos haciendo una idea de cómo es Renato, de lo que hace y de lo que hizo y de lo que le gustaría ser de mayor.
Después  les lei las descripciones que  habían hecho de si mismos la semana pasada y me sorprendió como  las escucharon, en un silencio  difícil de conseguir en otros momentos ,  atentos a cada palabra y a cada nuevo dato  . Se les veía orgullosos de haber sido capaz de escribirlas y creo que lo que más les sorprendió es que aquello  que habían escrito se pudiera leer y pudiera ser compartidos por todos.
Leerlos  en voz alta les da valor a esos textos y los hace públicos. No escribimos porque sea una tarea más del colegio, escribimos porque tenemos cosas que decir, porque nos sirve  para expresarnos, porque nos permite pensarnos y pensar sobre las cosas.
Mañana retomaremos el relato ,  seguiremos conociendo a Renato un poco más,  y seguramente también  a nosotros y a  nuestras amigas y amigos, porque lo maravilloso de las historias es que siempre nos dan la oportunidad de descubrir en los personajes algo de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario