domingo, 20 de octubre de 2013

LEER EN CASA: ALGUNAS ORIENTACIONES

"Entrar en la cultura escrita es mucho más que conocer las letras"
                                                              Emilia Ferreiro


Cuando pensamos en  aprender a leer y a escribir inevitablemente pensamos en como lo hicimos nosotros en nuestra infancia. Aprender a leer y a escribir consistía básicamente en aprender las letras, aprender a  trazarlas lo mejor posible y a descifrar palabras, frases y posteriormente textos cortos. Actualmente los verbos leer y escribir han adquirido un significado mucho más amplio y por leer entendemos leer todo tipo de textos y por escribir  ser capaces de producir textos con sentido, con  coherencia y que cumplan el cometido para el que han sido escritos.
La familia tiene un papel fundamental  en este aprendizaje y, sobre todo en  el  acercamiento  a la lectura y  en establecer un vínculo positivo con ella como han demostrado las últimas investigaciones sobre este aspecto.
En este  enlace podéis leer como el hecho de tener libros en casa y el que los hijos e hijas vean a sus padres disfrutar de la lectura de un libro, de un periódico, de una revista o usar una enciclopedia o internet para buscar una información que necesitan, en definitiva usarla para diferentes fines es un factor de éxito para que ese niño o niña aprenda a leer mejor y sobre todo haga de la lectura algo importante en su vida.
 El dramaturgo Juan Mayorga nos cuenta  como la literatura entró en él a través de los oídos porque su padre tenía la costumbre de leer en voz alta muchas veces por el gusto de leer. Se había acostumbrado a ello porque tenía un compañero ciego al que le leía las lecciones y los libros para que pudiera estudiarlas.

"Mis hermanos y yo tuvimos mucha suerte al vivir en una casa llena de libros, pero sobre todo tuvimos la suerte de ver que mi padre y mi madre amaban esos libros. Ojalá todos los niños tuviesen la misma fortuna. En todo caso, ningún niño debería ser privado de descubrir que los libros pueden hacer su vida más ancha y más honda. Hay que animar a los padres a que lean en casa para que ese ejemplo lleve a sus hijos a hacer tan enorme descubrimiento. Y hay que insistir en que la creación de lectores es una de las misiones fundamentales de la escuela. Tanto como cualquier contenido que se le pueda transmitir, es importante que el niño descubra que todo está en los libros."
                                                                             Juan Mayorga


Os dejo también un libro de Antonio Ventura en el que se nos habla de la importancia de leer en casa con nuestros hijos e hija.
Espero que os sean de utilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario