sábado, 26 de octubre de 2013

EL ECLIPSE

El eclipse  de luna del viernes pasado ha dado pie durante toda esta semana a conversaciones acerca de la luna. Nada más comenzar a hablar sobre el tema surgieron las preguntas " ¿ por qué  cuando la luna esta más pequeña brilla menos que cuando esta más grande ? " pregunto Lucía . Y me pareció una pregunta interesante para que la llevarán a sus casas y buscarán información junto con sus padres sobre ella. Es una forma de experimentar que ellos pueden aprender a buscar las respuestas y saber recurrir a las fuentes en donde encontrarlas.
Los niños y las niñas hacen preguntas complejas que tienen que ver consigo mismo, con lo que ocurre a su alrededor y con el mundo en el que viven.  Es fundamental escucharlos para saber que piensan y que les preocupa realmente y la mejor manera de escucharlos es conversar con ellos como haríamos con otro adulto . Siempre que podamos es bueno animarlos a que pregunten  a que se cuestionen los porqués de las cosas.  Evidentemente no siempre hallarán una respuesta que les satisfaga o que puedan entender fácilmente ,  aprender algo, construir  un conocimiento no es algo simple, se necesita tiempo para reflexionar, pero el mismo proceso de preguntarse, obtener información sobre lo que se cuestionan y, sobre todo, confrontarla con lo que piensan sus compañeros y compañeras, les va a ayudar a aprender a aprender que va a ser una competencia básica  fundamental para sus vidas. Y les va a dar confianzas en sí mismos y en sus capacidades y a  no hacerse dependientes siempre de las respuestas de los adultos.
Preguntar, preguntarse es la mejor forma de hacer ciudadanos críticos y responsables.
En las fotografías, aunque no son de muy buena calidad porque estábamos a oscuras como requería la ocasión, se ve como experimentábamos con la posición del sol, de la tierra y de la luna para que pudieran ver el efecto de la rotación de la tierra en el día y la noche, como al rotar la luna y girar sobre sí misma  le daba la luz de diferente forma también. Y esto juntó con las respuestas que trajeron algunas compañeras y compañeros les sirvió para empezar a entender un poco eso tan cotidiano que es ver la luna al atardecer y por la noche en sus diferentes fases. Y Pedro nos decía " yo siempre que bajo al centro veo la luna" .  " y tiene cráteres que le han hecho los meteoritos" nos contaba Alejandro".Seguro que a partir de ahora cuando salgan y vean la luna se fijaran y podrán ir observando más cosas sobre ella. Esto sólo es el principio.
Después de todas estas conversaciones y de ver los libros que trajo Ángel Pablo sobre la Tierra y la Luna y el espacio ( que seguimos leyéndolos y mirando las ilustraciones)  han intentado explicar por escrito y con dibujos toda esta información. No es tarea fácil pero por eso es un reto para ellos. La próxima semana conversaremos sobre sus textos y sobre lo que han querido reflejar en ellos. Será otro momento muy interesante.
Esteban y Alfonso hablando sobre sus dibujos

Julia dibuja la tierra

María escribe sobre el eclipse

José Antonio nos explica lo que sabe sobre el eclipse

No hay comentarios:

Publicar un comentario